Arrestan a candidata a la vicepresidencia de Nicaragua; CIDH emite condena

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el miércoles el arresto de la exmodelo Berenice Quezada, candidata a la vicepresidencia del país por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), bajo cargos de apología a la violencia.

 

"CIDH condena el arresto domiciliario de Berenice Quezada, candidata a la vicepresidencia de CxL, y su inhibición para postular a cargos públicos ordenada por el Ministerio Público el 3 de agosto. El hecho ocurre un día después de formalizar su candidatura", informó el organismo en su cuenta de la red social Twitter.

 

El referido mecanismo urgió al Estado de Nicaragua liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente y restablecer las garantías para el pleno goce de los derechos civiles y políticos de las y los nicaragüenses.

 

Según la derechista CxL, Quezada fue notificada por las autoridades judiciales y fiscales el pasado martes que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria sin acceso a comunicación telefónica y con restricción migratoria.

 

Horas antes de la detención, un colectivo afín a la administración del Frente Sandinista de Liberación Nacional acusó a Quezada ante la Procuraduría para de Defensa de los Derechos Humanos de hacer un "llamado implícito a la violencia y al odio".

 

El portal oficialista 19Digital citó a víctimas de las protestas antigubernamentales de 2018, que solicitaron que Quezada fuera inhabilitada como candidata a vicepresidenta por llamar a la ciudadanía a votar con una alusión a las revueltas de hace tres años.

 

Quezada, Miss Nicaragua-2017, fue inscrita el pasado lunes como compañera de fórmula del exguerrillero Oscar Sobalvarro, candidato a la presidencia por la CxL en las elecciones del 7 de noviembre próximo.

 

La dupla Sobalvarro-Quezada quedó definida tras el arresto de cinco precandidatos presidenciales de CXL, bajo cargos de lavado de dinero y traición, como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Noel Vidaurre, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga.

 

El proceso de inscripción de candidatos a la presidencia, la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano culminó el lunes.

 

Unos 4.7 millones de nicaragüenses están convocados a las urnas el primer domingo de noviembre, tal como mandata la Constitución Política cada cinco años.

Notas Relacionadas