Descubren mecanismo para pronosticar severidad de COVID-19

Foto: Xinhua

El Instituto de Investigación e Innovación en Salud (i3S) de la Universidad de Oporto anunció hoy el descubrimiento de un mecanismo que define el motivo por el cual la severidad del COVID-19 es tan variable en cada contagiado. 

    

De acuerdo con una declaración oficial del i3S, un cambio en los linfocitos T es el motivo por el cual "el contagio por SARS-CoV-2 causa síntomas ligeros o incluso casos asintomáticos en algunos individuos y una enfermedad severa y complicada en otros". 

    

El estudio, dirigido por la investigadora Salome Pinho, mostró que las células T en circulación "brindan protección contra el virus" al "intercambiar sus glicanos (moléculas de azúcar) de forma específica después del contagio por SARS-CoV-2". 

    

De acuerdo con el estudio, hay una "respuesta inmunológica" más intensa en pacientes con más "linfocitos T glicosliados", lo que los vuelve asintomáticos. 

    

Pinho explicó que esta reacción "puede detectarse en el diagnóstico" y que por ende constituye un "nuevo biomarcador con respecto al pronóstico y la severidad de la COVID-19, así como un nuevo objetivo terapéutico". 

    

El equipo de investigación también demostró que en pacientes asintomáticos, las células sanguíneas mononucleares exhiben una "mayor expresión de una proteína específica" capaz de reconocer con eficiencia el virus. 

    

El i3S colaboró en esta investigación con el Centro Hospitalario Universitario de Oporto y el Centro Hospitalario de Vila Nova de Gaia/Espinho. 

    

Los resultados del estudio, financiado por la iniciativa de investigación 4 contra la COVID de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, fueron publicados en The Journal of Immunology. 

Notas Relacionadas