Prevalencia de variante delta incrementó más del 50% en México, alerta la OPS

Foto: Xinhua

México es uno de los 22 países de la región de Norteamérica y el caribe que registran incremento de contagios de la variante delta del COVID-19, que pasó de 31 a 67% de casos, así lo informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que llamó a no bajar la guardia ante esta situación.

 

De acuerdo con Carissa Etienne, directora del organismo, las infecciones se están "acelerando" en Norteamérica con un aumento de casos en el sur y el este de Estados Unidos, así como en el centro de México; mientras que en Centroamérica, "Guatemala y Ecuador registran un auge" en los contagios.

 

Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para COVID-19 de la OPS explicó que, con base en un análisis que comprende ocho semanas epidemiológicas, los casos positivos de la variante delta pasaron de 31% a 67% de prevalencia en México.

 

Mientras que en el Caribe los contagios incrementan en Cuba, Martinica y las islas Vírgenes Británicas; contrario a ello, en Sudamérica los casos "están bajando", excepto algunos estados brasileños. Sin embargo, Etienne consideró "preocupante" esa tendencia y llamó a los países de América a "no bajar la guardia" ante ese fenómeno.

 

Asimismo, la OPS apoyó la petición que hoy emitió la OMS respecto de una moratoria global a una tercera dosis de las vacunas, a fin de que haya dosis suficientes para inmunizar a al menos 10% de la población de cada país.

 

En este sentido, Jarbas Barbosa, director adjunto de la OPS, consideró "importante" que las vacunas sean donadas primero a los países con menos población inmunizada, ya que si los países más desarrollados usan su excedente para otorgar una protección adicional a los ya inmunizados, no solo se generaría una "situación muy complicada" en cuanto al combate global a la pandemia, también en términos "morales y éticos".

Notas Relacionadas