Unión Europea aparta 200 millones de dosis de vacuna Novavax contra COVID-19

Foto: Xinhua

La Comisión Europea anunció hoy que aprobó un acuerdo que permite a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) comprar hasta 200 millones de dosis de la vacuna de Novavax contra el COVID-19, una vez que la Agencia Europea de Medicamentos la considere segura y efectiva para su uso.

  

En una declaración, la rama ejecutiva de la Unión Europea dijo que a través del acuerdo con la farmacéutica estadounidense, los países de la UE podrán adquirir 100 millones de dosis de la vacuna de Novavax, con la opción de comprar otros 100 millones de dosis en el transcurso de 2021, 2022 y 2023.

  

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió el acuerdo y dijo que refuerza aún más la "amplia cartera de vacunas" del bloque.

  

La UE ya ha firmado contratos con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, BioNTech-Pfizer, CureVac y Moderna, y concluyó las conversaciones preliminares con Valneva. Los contratos previos concluidos aseguraron una cartera de hasta 4,400 millones de dosis.

  

Los países occidentales ricos han sido acusados de acaparar muchas más dosis de las que sus ciudadanos necesitan. The Washington Post calculó con anterioridad que Estados Unidos había comprado tres veces más vacunas de las que necesitaba, mientras que muchos países en desarrollo siguen batallando para conseguir una sola dosis.

  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los países ricos suspender el plan para distribuir dosis de refuerzo contra la COVID-19 para lo que citó las desigualdades en todo el mundo.

  

"Necesitamos con urgencia que la mayoría de las vacunas dejen de ir a los países de altos ingresos y que ahora vayan a los países de bajos ingresos", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.X

Notas Relacionadas