López-Gatell afirma que habrá clases presenciales, incluso en semáforo rojo

López-Gatell afirma que habrá clases presenciales, incluso en semáforo rojo

Foto: Xinhua

El sector educativo será considerado como una actividad esencial ante la pandemia de COVID-19, por ello permanece la posibilidad legal de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) llame a clases presenciales, a pesar de que el semáforo epidemiológico marque color rojo, así lo informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en su participación ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 

De acuerdo con López-Gatell, se “requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tienen semáforos superiores al amarillo”, incluso dijo que ya presentó públicamente esta iniciativa hace un par de semanas y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación hace unos días.

 

Asimismo, el subsecretario de Salud dijo que esta decisión se toma “para distinguir que el sector educativo tiene una alta prioridad análoga y de hecho, conceptualmente, el mismo de las actividades esenciales que habíamos considerado en la jornada de sana distancia”.

 

 

 

 

Además, afirmó que la educación es una actividad esencial y no estará sujeta a restricciones, incluso si el semáforo epidemiológico marca rojo.

 

El 20 de julio, López-Gatell informó que presentó ante el Consejo Nacional de Salud una iniciativa para modificar las consideraciones del semáforo epidemiológico, con el objetivo de no ordenar confinamientos ni cierres totales de lugares públicos, así como volver a clases presenciales a pesar de que el semáforo marque rojo.

 

Aún más reciente fue la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el 25 de julio, en Veracruz, dijo: “Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto” y remató: “Llueva, truene o relampaguee, no vamos a mantener cerradas las escuelas. Ya fue bastante.

Notas Relacionadas