Confirmado: vacunados con CanSino necesitarán segunda dosis tras seis meses

Confirmado: vacunados con CanSino necesitarán segunda dosis tras seis meses

Foto: Xinhua

Un nuevo estudio confirmó que el antígeno contra el COVID-19 de la biofarmacéutica CanSino Biologics (CanSino BIO), hasta ahora de una sola dosis, requiere de una segunda inyección seis meses después de haber sido aplicada la primera, a fin de proteger hasta ocho veces más. Por ello, la firma ya notificó a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estos resultados preliminares.

 

De acuerdo con la empresa china, los resultados obtenidos tras el análisis revelan que “los niveles de anticuerpos neutralizantes de su vacuna anticovid Convidecia se mantienen elevados en las personas, hasta 70%, seis meses después de haber sido vacunados con la entonces única dosis, por lo que ya han sido entregados a la autoridad sanitaria mexicana (Cofepris).

 

El informe refiere: “El uso de su biológico Convidecia, como refuerzo (o booster) a los seis meses de una primera aplicación, logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho.  Es decir, una segunda aplicación de la vacuna CanSino sí brinda mayor protección a quienes la han recibido y es segura”

 

Además, la firma explicó que lleva a cabo la tercera fase de extensión del protocolo de la vacuna anticovid, en la que participan 15,000 voluntarios de México (de un total de 45,000 de cinco países). Y en cuanto se obtengan los resultados finales de este estudio, se procederá a efectuar las modificaciones correspondientes con el número de dosis necesarias de la vacuna.

 

“Con base en los resultados observados de manera preliminar, es claro que existe un beneficio en la respuesta de anticuerpos con la aplicación de una segunda dosis, seis meses después de la primera. Estos resultados han sido entregados a la autoridad sanitaria mexicana”, detalla el comunicado remitido a la Cofepris.

 

Por último, la farmacéutica indicó que hay que otras empresas han anunciado la necesidad de aplicar un refuerzo, o booster, a sus vacunas contra COVID-19 de dos dosis, con el objetivo de garantizar un buen nivel de eficacia de las mismas después de seis meses de la segunda aplicación.

Notas Relacionadas