COVID-19 agudiza la crisis laboral entre jóvenes mexicanos; hay 2 millones sin empleo

COVID-19 agudiza la crisis laboral entre jóvenes mexicanos; hay 2 millones sin empleo

Foto: Pixabay

Otro de los efectos de la pandemia en México es que en el ámbito laboral hay menor cantidad y peor calidad de puestos de trabajo, lo que genera un serio nivel de desempleo, y de acuerdo con estadísticas oficiales, los más afectados son los jóvenes entre 18 a 29 años.

 

En México, alrededor de 2 millones de jóvenes están desempleados a pesar de que tienen la edad legal, la disposición y, sobre todo, la necesidad de encontrar trabajo, esto se debe a que no existen oportunidades suficientes para todos ellos.

 

Según cifras oficiales, hasta junio de este año fueron contabilizados 40,7 millones de personas de 15 años o más que no son económicamente activas, por lo cual el desempleo supone gran preocupación, ya que se requieren, al menos, 680,000 puestos de trabajo para volver a los niveles registrados antes de la pandemia.

 

Al respecto, un joven de la Ciudad de México entrevistado por la cadena RT, dijo: "Es difícil encontrar trabajo y, generalmente, los empleos que hay no te permiten desarrollarte como persona o explotar tu potencial creativo. Por lo general, son muy acotados y no te alcanza con lo que te pagan".

 

Al respecto, Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX, afirma que los jóvenes deben enfocarse en el sector tecnológico para crear nuevos emprendimientos. "Por ahora tenemos que trabajar en proyectos de tecnología. En Coparmex tenemos un club de inversionistas, tenemos incubadora de negocio y capítulos universitarios. La idea es atraer todos esos proyectos de universidades para poder convertirlos en empresas que sean sustentables y principalmente enfocadas hacia la tecnología".

 

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador combate este problema a través del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, enfocado a personas de entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan y son vinculadas con diversas empresas o negocios a fin de que ser capacitadas para insertarse en el ámbito laboral, por lo cual reciben un apoyo mensual de unos 4,310 pesos y cuentan con seguro médico.

 

Sin embargo, Zúñiga Salinas opina que a pesar de este esfuerzo del gobierno tomará al menos tres años recuperar todas las empresas perdidas durante la pandemia y volver a los niveles anteriores a 2020. Esta recesión podría llevar a muchos jóvenes a buscar oportunidades en el comercio informal o aceptar trabajos en un escenario de precariedad laboral sin prestaciones sociales y bajos salarios.

Notas Relacionadas