Nada nuevo en el informe sobre crisis climática de la ONU, afirma Greta Thunberg

Nada nuevo en el informe sobre crisis climática de la ONU, afirma Greta Thunberg

Foto: Instagram

Para la activista medioambiental Greta Thunberg, el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado hoy, no contiene “sorpresas”, sino que es un recopilado de investigaciones difundidas anteriormente. Este nuevo documento es publicado tres meses antes de celebrar la conferencia de Glasgow, en la que se abordarán soluciones al respecto.

 

Este sexto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático advierte y responsabiliza a los seres humanos que el cambio climático está afectando todas las regiones habitadas del mundo y provoca que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales, sean cada vez más frecuentes.

 

En respuesta y a través de su cuenta de Twitter, la joven activista climática afirmó que “el nuevo informe del IPCC no contiene sorpresas, confirma lo que ya sabemos de miles de estudios e informes anteriores: que estamos en una emergencia”.

 

Además, Greta calificó el informe del IPCC como un resumen “sólido pero cauteloso” de los mejores datos científicos disponibles en la actualidad. “No nos dice qué tenemos que hacer, depende de nosotros ser valientes y tomar decisiones basadas en la evidencia proporcionada en estos informes”, y enfatizó que “aún podemos evitar las peores consecuencias, pero si no continuamos como hasta ahora, sin tratar la crisis como una crisis”, sentenció Thunberg.

 

 

El documento refiere que el calor extremo, incluidas las olas de calor, se ha tornado “más frecuente e intenso” en la mayoría de las regiones de la Tierra desde la década de 1950; en tanto que el frío extremo, incluidas las olas de frío, se ha vuelto “menos frecuente y severo”.

 

De acuerdo con Thunberg, la conciencia de la gente sobre el cambio climático está aumentando, pero “muy lentamente”, luego de presenciar los incendios forestales de Grecia y Turquía esta semana, así como las inundaciones que azotaron China y Alemania y las olas ingentes de calor en Estados Unidos.

 

Sin embargo, la joven no es optimista respecto de los gobiernos, pues dijo que habían ignorado las advertencias anteriores de los científicos sobre este problema y no esperaba que coincidieran sus palabras con la acción en respuesta al último informe de la ONU.

 

“Espero que salgan y tengan grandes discursos, comunicados de prensa o publicaciones en las redes sociales donde digan que la crisis climática es muy importante y estamos haciendo todo lo que podemos”, concluyó Thunberg.

Notas Relacionadas