Playas mexicanas podrían desaparecer debido al cambio climático, alerta NASA

Playas mexicanas podrían desaparecer debido al cambio climático, alerta NASA

Foto: Xinhua

Algunas playas mexicanas podrían desaparecer en los próximos 130 años debido al aumento del nivel del mar, provocado por el cambio climático, si no se toman las medidas necesarias para evitarlo, afirma la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). 

 

La estimación surgió después de que la agencia estadounidense creara una herramienta de proyección basada en datos recopilados por satélites e instrumentos en tierra, así como análisis y simulaciones por computadora. 

 

Dicha herramienta muestra que para el año 2150, los principales aumentos en el nivel del mar ocurrirán en las costas del Océano Pacífico, lo que podría afectar a varias playas mexicanas, entre ellas Acapulco, Guerrero, donde la altura del nivel del mar podría alcanzar los 1,93 metros; y Manzanillo, Colima, donde el agua alcanzaría los 1,54 metros. 

 

En información obtenida sobre el Golfo de México, la proyección de la NASA señala que los mayores aumentos podrían darse en Progreso, Yucatán, con 1,56 metros; y en Ciudad Madero, Tamaulipas, con 1,55 metros. 

 

Otras de las playas afectadas serían Ciudad del Carmen, Campeche, con 1,13 metros; Salina Cruz, Oaxaca, con 1,03 metros; Guaymas, Sonora, con 1,01 metros y Mazatlán, Sinaloa, con 0.9 metros. 

 

Todo esto, en el escenario SSP3-7,0, es decir, si no se toma ninguna acción para revertir los efectos del calentamiento global. Sin embargo, existe otro escenario, el SSP5-8,5, el cual se basa en la inestabilidad de la capa de hielo marino, y en él los niveles del mar serían todavía mayores. 

 

Acapulco alcanzaría los 1,55 metros; Manzanillo, 1,24 metros; Salina Cruz, Oaxaca, 1,13 metros y Guaymas, Sonora, con 1,11 metros. 

 

Un escenario menos catastrófico es el SSP1-1,9, el cual ocurriría si se eliminaran por completo las emisiones de gas invernadero para la mitad de este siglo, con lo cual Acapulco alcanzaría los 1,06 metros; Manzanillo, 0,60 metros y Salina Cruz, Oaxaca, 0,64 metros. 

 

Cambio climático 

 

La NASA explicó que el fenómeno del cambio climático provoca que se derritan las capas de hielo y los glaciares que hay en la tierra, situación que modifica la medida en la que el agua de los océanos cambian sus patrones de circulación o se expanden mientras se calientan, situación que puede afectar la altura del nivel del mar. 

Notas Relacionadas