RS Ophiuchi, la estrella que explota cada 15 años y se observa a simple vista

RS Ophiuchi, la estrella que explota cada 15 años y se observa a simple vista

Foto: Pixabay

La extraña explosión de la estrella RS Ophiuchi, una nova ubicada en la constelación ecuatorial de Ophiuchus, a unos 4,566 años luz de distancia, ha suscitado la admiración de los científicos, ya que su erupción es tan brillante que se puede ver a simple vista desde la Tierra, pues su brillo se ha multiplicado hasta siete veces.

 

De acuerdo con Science Alert, las novas son estrellas difíciles de detectar, y aún más de ser observadas a simple vista; por ello el fenómeno generado por la RS Ophiuchi convierte esta explosión en algo particular.

 

RS Ophiuchi es una de las 10 estrellas que solo se han detectado hasta la fecha en la Vía Láctea, y su característica principal es lo que se conoce como nova recurrente, es decir, una estrella que entra en erupción de forma periódica, en su caso, cada 15 años; la última fue registrada en el 2006.

 

Este año, RS Ophiuchi comenzó su espectáculo el 8 de agosto y el astrónomo aficionado irlandés Keith Geary fue el primero en informar del nuevo estallido de esta nova. Luego del anuncio, varios avisos de otras personas en todo el mundo fueron difundidos a través de internet.

 

Según los expertos, la causa de estas erupciones es que RS Ophiuchi es una estrella binaria, compuesta por una enana blanca en órbita cercana con una gigante roja.

 

Antes de explotar la enana blanca acumula hidrógeno de la gigante roja en su superficie, llega a un punto en que se calienta y la masa se vuelve tan grande que la presión se libera desencadenando una explosión termonuclear.

 

Las observaciones espectroscópicas de RS Ophiuchi revelan que el brillo es consistente con una nova, pues el material es  expulsado al espacio a velocidades de alrededor de 2,600 kilómetros por segundo.

Notas Relacionadas