Taekwondoín afgana está atrapada y no puede salir para Tokio 2020

Taekwondoín afgana está atrapada y no puede salir para Tokio 2020

Foto: Xinhua

Faltan seis días para que arranquen los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y la taekwondín afgana Zakia Khudadadi está atrapada en su país debido al avance talibán sin la posibilidad de poder viajar hacia la sede olímpica, por lo que en modo de desesperación grabó un video para pedir ayuda.

 

La grabación fue difundida por la agencia Reuters en la que se ve a la deportista con un semblante de preocupación y señalando, en idioma farsi, que se siente encarcelada en Kabul, capital de Afganistán, ya que además de no poder salir, ha quedado sujeta a la decisión del Comité Paralímpico de Afganistán de negarle su participación en la justa.

 

"Les pido a todos, que soy una mujer afgana y como representante de las mujeres afganas les pido que me ayuden (…) Mi intención es participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, por favor, toma mi mano y ayúdame.”, fue la traducción que hizo Reuters a lo dicho por Khudadadi.

 

La taekwondín iba a volar este martes a Japón junto al velocista Hossain Rasouli, como los únicos representantes de Afganistán en los Juegos; sin embargo, por el avance talibán en el país se suspendió el viaje.

 

“Les insto a las mujeres de todo el mundo, a las instituciones para la protección de las mujeres, a todas las organizaciones gubernamentales, a que no permitan que los derechos de una ciudadana de Afganistán sean arrebatados tan fácilmente. El hecho de que nosotros mismos nos hayamos levantado de esta situación, que hayamos logrado tanto, no se puede tomar a la ligera. He sufrido mucho, no quiero que mi lucha sea en vano y sin resultados. Ayúdenme", cerró su comentario.

 

 

El 10 de agosto, la cuenta oficial de los Juegos Paralímpicos hizo eco de la participación de la afgana en la competencia, destacando que iba a ser la primera vez que una mujer de este país iba a ser parte de un evento así.

 

 

Notas Relacionadas