Explosión en plataforma de Pemex causará pérdidas de 25 mdd diarios

Explosión en plataforma de Pemex causará pérdidas de 25 mdd diarios

Foto: @SocorrosCarmen

Tras el incendio registrado ayer en la plataforma E-Ku A2, Pemex se vio obligado a cerrar 125 pozos para reducir el volumen de extracción de su producción en 421,000 barriles diarios, equivalentes a más de la mitad de lo que se obtiene de este activo, el cual es el más importante de México.

 

En conferencia de prensa, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, informó que el cierre de pozos y la contracción del volumen de producción tendría un costo -considerando el precio de la mezcla mexicana al día de hoy de 59.16 dólares- de alrededor 24.9 millones de dólares diarios, e indicó que la recuperación de las operaciones en el activo Kumaza podría ser cuestión de horas o de días.

 

“La plataforma todavía no está trabajando, entonces no pueden seguir sacando petróleo, esperamos a la brevedad posible reanudar la producción. Las exportaciones seguramente serán menores este mes”, dijo el director.

 

Además, el funcionario negó que el accidente, en el que perdieron la vida cinco personas, derivara por falta de inversión en su mantenimiento, y afirmó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha dado prioridad a los riesgos en infraestructura y reparaciones críticas.

 

En este sentido, dijo que en 2019 fueron destinados 4,265 millones de pesos para mantenimiento de instalaciones críticas; en 2020, 5,188 millones; y en este año, 3,303 millones de pesos.

 

Asimismo, Romero Oropeza actualizó el saldo tras la explosión en la plataforma Ku-Alfa, ya que en su conferencia matutina Andrés Manuel López Obrador dijo que solo se había reportado un muerto; sin embargo, fueron registrados cinco fallecidos, seis lesionados y dos desaparecidos.

Notas Relacionadas