Variante Lambda genera preocupación por mayor transmisión posible

Variante Lambda genera preocupación por mayor transmisión posible

Foto: Xinhua

Mientras la variante Delta del nuevo coronavirus predomina a escala mundial, otra variante del mismo, Lambda, está generando preocupación por su mayor transmisión posible.

 

La variante Lambda (C.37) del nuevo coronavirus, causante de la actual pandemia de la COVID-19, fue identificada por primera vez en Perú en diciembre de 2020.

 

En junio pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la nombró con la letra griega "lambda", y la declaró como una variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés), nivel más bajo que la variante de preocupación (VOC) a la que pertenece la Delta.

 

Según cifras de la Iniciativa Global para Compartir Todos los Datos de la Influenza (GISAID, por sus siglas en inglés), actualmente hay al menos 30 países o regiones infectadas con la Lambda, entre los más afectados están los países sudamericanos.

 

DAÑOS A INVESTIGAR

 

Eduardo Yong Motta, exministro peruano de Salud, coincidió en conversación con Xinhua en que una de las características más importantes de Lambda es ser "nueva y desconocida".

 

Según la OMS, la Lambda porta una serie de mutaciones con sospechas de implicaciones fenotípicas, acompañadas de un posible aumento de la transmisibilidad o de la resistencia a los anticuerpos neutralizantes.

 

Recientemente, investigadores de la Universidad de Tokio en Japón confirmaron las propiedades de la variante nuevamente a través de experimentos.

 

 

Sin embargo, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que la posible transmisión aumentada de la Lambda aún no se ha documentado lo suficiente y, por esa razón, "no es posible compararla con otras variantes como Gamma o Delta".

 

Además, planteó que "hasta el momento, no existe evidencia de que la variante Lambda tenga un comportamiento más agresivo o severo" que las otras variantes.

 

En cuanto al impacto del virus mutante sobre la efectividad de las vacunas, la viróloga mexicana Susana López Charretón explicó que, si bien no se ha demostrado que disminuya la protección, lo que preocupa es que los anticuerpos generados por vacunas ya no reconozcan a los Spike en las variantes si tienen cambios.

 

"Pero también cuando nos vacunamos tenemos otra protección de respuesta inmune celular, y esa afortunadamente funciona muy bien contra las variantes. Entonces en cuanto a protección, no hay problema", enfatizó.

 

ALERTA CONSTANTE

 

Gracias a la vacunación a gran escala, en algunos países latinoamericanos la epidemia actual se ha ralentizado, pero los expertos sostienen que relajar la vigilancia puede causar nuevos picos de epidemia.

 

Según López, las vacunas protegen a las personas en pos de que no se enfermen de manera severa y grave, pero no protegen contra la infección. Además, debido a la baja tasa de vacunación actual, una vez que se relajen la prevención y el control, el riesgo sobre las personas susceptibles aumentará considerablemente.

 

Frente a la infestación de las variantes del virus, Zhao Lei, experto en infectología del Hospital Union de Wuhan recordó que mientras se vacuna tanto como sea posible, los expertos y pacientes deben mantener las medidas de uso de mascarillas y distancia social, que son necesarias y eficaces a la hora de hacer frente a la pandemia.

 

"Los virus mutados seguirán existiendo. La clave es disminuir el número de casos, reduciendo así las posibilidades de replicación y mutación del virus. Por lo tanto, la vacunación masiva y las medidas de prevención siguen siendo la clave para controlar la epidemia", recalcó.

Notas Relacionadas