Pandemia ha sumido a 80 millones en pobreza extrema en Asia-Pacífico

Pandemia ha sumido a 80 millones en pobreza extrema en Asia-Pacífico

Foto: Xinhua

La pandemia de COVID-19 empujó a entre 75 y 80 millones de personas más a la pobreza extrema en Asia y el Pacífico en desarrollo en 2020, según un nuevo informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), publicado el martes.

 

El informe, Indicadores Clave para Asia y el Pacífico 2021, advierte que la pandemia de COVID-19 está amenazando el progreso de la región hacia las metas críticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

El informe dice que la pandemia, que asoló al mundo a principios del año pasado, "ha magnificado las prolongadas desigualdades sociales y económicas que experimentan millones de personas que viven por debajo o cerca de la línea de la pobreza".

 

A medida que los impactos socioeconómicos continúan desarrollándose, afirma el informe, "las personas que ya luchan por llegar a fin de mes corren el riesgo de caer en una vida de pobreza".

 

Asumiendo que la pandemia ha aumentado la desigualdad, el informe advierte además de que el aumento relativo de la pobreza extrema puede ser aún mayor.

 

Según el informe, alrededor de 203 millones de personas, o el 5,2 por ciento de la población de Asia en desarrollo, vivía en la pobreza extrema hasta 2017. Sin la pandemia de COVID-19, ese número habría disminuido a un estimado 2,6 por ciento en 2020.

 

Para lograr los ODS para 2030, los que toman las decisiones "deben utilizar datos oportunos y de alta calidad como guía para llevar a cabo acciones que garanticen que la recuperación no deja a nadie atrás, especialmente a los pobres y vulnerables", dijo el economista jefe del BAD, Yasuyuki Sawada, en una declaración.

Notas Relacionadas