Talibán bloquea el acceso al aeropuerto de Kabul para los afganos

Talibán bloquea el acceso al aeropuerto de Kabul para los afganos

Foto: Xinhua

Los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) bloquearon la carretera que conduce al aeropuerto de Kabul y permitirán la entrada solo a los ciudadanos extranjeros, declaró este martes el portavoz del movimiento Zabiullah Mujahid. 

 
 
"Bloqueamos la carretera que lleva al aeropuerto y no permitiremos que pase nadie, excepto los extranjeros", dijo Mujahid en una rueda de prensa transmitida por el canal Sky News. 

 
 
Señaló que el talibán garantiza la seguridad para los intérpretes afganos que anteriormente trabajaban con embajadas extranjeras en Kabul. A la vez instó a los empleados de los sectores médico, educativo y de tráfico a volver a sus puestos de trabajo. 

 
 
"Los estadounidenses no deberían instar a los afganos a abandonar el país", indicó. 

 
 
Además, el portavoz aseguró que los diplomáticos y las misiones diplomáticas en Afganistán estarán a salvo. 

 
 
Los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes. 

 
 
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y está refugiado en Emiratos Árabes Unidos. 

 
 
Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un "traspaso completo" del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico". 

 
 
Mientras, en el aeropuerto de Kabul continúa a contrarreloj la evacuación de miles de expatriados y sus colaboradores afganos, desesperados por escapar del autoproclamado Emirato Islámico de Afganistán. 

 
 
Los talibanes ya advirtieron que no tolerarán la presencia de invasores más allá del 31 de agosto, fecha en que debe finalizar la retirada de las fuerzas aliadas. 

Notas Relacionadas