Talibanes llegan a provincia de Panjshir para negociaciones con la resistencia

Talibanes llegan a provincia de Panjshir para negociaciones con la resistencia

Foto: Xinhua

Una delegación del movimiento talibán llegó a la provincia de Panjshir para negociar con las fuerzas de resistencia, esperando que se rindan sin presentar batalla, comunicó a Sputnik una fuente en la organización islamista.

 

Según remarcó la fuente, los talibanes planean mantener negociaciones con el cabeza de la resistencia, Ahmad Massoud, cuyo padre Ahmad Shah Massoud –comandante que también luchó contra el talibán– fue asesinado por el movimiento hace 20 años.

 

"La delegación de talibanes arribó esta mañana a Panjshir. Se espera que Panjshir se rinda sin dar batalla como resultado de negociaciones", señaló.

 

Suministro de armas desde Tayikistán

 

Los informes sobre el suministro de armas desde Tayikistán a la provincia de Panjshir, en Afganistán, deben investigarse, declaró a Sputnik el portavoz de la oficina política del Talibán en Catar, Suhail Shaheen.

 

"Esos informes deben investigarse minuciosamente, y si es así, sería una injerencia abierta en nuestros asuntos internos", dijo Shaheen cuando se le preguntó si llegaron a Panjshir los helicópteros tayikos con armas y munición.

 

El portavoz indicó que Afganistán no se mete en los asuntos internos de su vecino Tayikistán que, a su vez, debe abstenerse de intervenir en los asuntos afganos.

 

En tanto, una fuente militar en Tayikistán comentó a Sputnik que las informaciones sobre los helicópteros tayikos supuestamente cargados de armas para las fuerzas de resistencia afganas no se corresponden con la realidad.

 

Anteriormente circularon noticias de que las fuerzas de resistencia afganas, atrincheradas en la provincia de Panjshir –la única que no cayó en manos delos talibanes– recibieron armas de Tayikistán.

 

Los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, y retomaron el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y está refugiado en Emiratos Árabes Unidos.

 

La última bolsa de resistencia a los talibanes es el valle de Panjshir, donde se concentran las fuerzas lideradas por Massoud y el vicepresidente primero Amrullah Saleh, quien reivindica el papel de mandatario legítimo de Afganistán.

Notas Relacionadas