Científicos de la OMS alarmados por la falta de tiempo para establecer origen del covid-19

Científicos de la OMS alarmados por la falta de tiempo para establecer origen del covid-19

Foto: Pexels

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a principios de este año realizó un viaje a China para investigar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2, está alarmado por el hecho que no le queda mucho tiempo a la comunidad científica para descubrir la causa verdadera que provocó la pandemia.

 

"La ventana de oportunidad para realizar esta investigación crucial se está cerrando rápidamente: cualquier retraso dará como resultado la realización biológicamente imposible de algunos de los estudios", dice el comunicado.

 

Los científicos explicaron que su labor se dividió en dos fases. La primera –cuyo objetivo era crear una base para una investigación científica más larga de varios meses o incluso años– ya está concluida, pero la segunda fase de estudio debe seguir la evidencia y remontarse aún más en el tiempo para localizar los orígenes del covid-19.

 

Sin embargo, para iniciar la segunda fase es necesario resolver primero varios trámites administrativos, lo que requiere bastante tiempo, según los científicos.

 

Mientras, los anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 siguen en disminución con el paso del tiempo, lo que obstaculiza el rastreo de personas y animales dentro y fuera de China y, como consecuencia, la recolección de muestras y el análisis a las personas que podrían haber estado expuestas al covid-19 antes de diciembre de 2019, señala la nota.

 

En este contexto, los científicos recordaron las granjas de vida silvestre en China que cuentan con millones de empleados y "suministraron mamíferos vivos a ciudades de China, incluida Wuhan".

 

"En respuesta a la pandemia del SARS-CoV-2, muchas de estas granjas ahora están cerradas y los animales han sido sacrificados, lo que hace que cualquier evidencia de propagación temprana del coronavirus sea cada vez más difícil de detectar", señala la nota.

 

A final de su comunicado los autores hicieron un llamamiento e instaron a la comunidad científica y a los líderes de los países a unir "sus fuerzas para acelerar los estudios de la fase dos".

 

El grupo de expertos de la OMS realizó un viaje a China entre enero y febrero, donde visitó el mercado de Huanan –lugar donde supuestamente se registró el primer brote del SARS-CoV-2 en diciembre de 2019–, varios hospitales y el Instituto de Virología de Wuhan.

 

Al término de la misión el grupo investigador logró formular las principales hipótesis sobre el origen del virus y la versión más probable sugiere que el virus pasó de los murciélagos a un animal intermedio y de éste al humano.

 

Sin embargo, hasta la fecha no se ha identificado a ese animal intermedio.

 

En junio el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó que la organización tiene la intención de realizar una auditoría a instituciones y laboratorios ubicados en la zona de detección de los primeros casos de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en China.

 

Pekín, por su parte, rechazó el plan de la OMS de proseguir a la siguiente etapa de la investigación sobre el origen del SARS-CoV-2.

Notas Relacionadas