
La madrugada del miércoles, México recibió a 124 refugiados en su mayoría periodistas de Afganistán, quienes laboraban en distintos medios de información, según lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recibió a los ciudadanos afganos que llegaron con sus familias al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de 20 horas de vuelo.
"Este grupo representa también, muchos valores asociados a la libertad de prensa y a la libertad de información y comunicación, de manera que solo me resta decirles que México los recibe con los brazos abiertos, tendrán aquí todo el apoyo necesario y vamos a continuar en esta posición humanitaria", apuntó el funcionario.
De igual manera se informó que apenas unas horas antes de este arribo, el Gobierno de México recibió a cinco mujeres afganas integrantes de un equipo de robótica, y a la pareja de una de ellas, como parte de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos tras la toma de control del país por los talibanes.
El canciller dijo que México "tiene ya más de siglo y medio con esta tradición" y no podía "en este caso dejar de hacerlo" .