Reino Unido recibe fuertes críticas por "rescatar" un auto de Afganistán

Reino Unido recibe fuertes críticas por "rescatar" un auto de Afganistán

Foto: Sky News

Tras la difusión de un reportaje en el que se observa cómo un coche blindado es trasladado fuera de la capital afgana luego de que los talibanes tomaron el país, el Ministerio de Defensa del Reino Unido recibió fuertes críticas en redes sociales por desdeñar vidas humanas, ya que internautas afirman que ese espacio pudo ser destinado para evacuar animales o personas.

 

En el video del interior de una aeronave militar británica, difundido por Sky News, se puede ver un automóvil rodeado por varios efectivos y civiles mientras se preparan para despegar del aeropuerto de Kabul, en medio de los temores de que EU no prorrogue la fecha límite del próximo 31 de agosto para poner fin a la evacuación.

 

Luego de ser criticados en redes sociales por priorizar muebles en lugar de personas, una fuente del Ministerio de Defensa británico declaró que "el coche era un vehículo blindado civil (probablemente parte de la flota de la Embajada del Reino Unido)", informó el diario Daily Mail.

 

Y agregó: "En todos los vuelos se da prioridad a los pasajeros, pero los vuelos tienen que despegar en su franja horaria asignada para mantener el tráfico en movimiento, por lo que en el vuelo presentado por Sky News, había 134 personas a la hora asignada para el despegue, y como eso dejaba algo de espacio, se llenó de carga, incluido el auto".

 

 

 

 

En entrevista para Sky News, Paul Farthing, exmarine real y fundador del refugio de animales Nowzad en Kabul, se mostró indignado ya que el Ministerio de Defensa británico bloqueó un vuelo chárter que financió colectivamente para traer a sus 69 empleados y más de 100 mascotas de regreso al Reino Unido. Explicó que, aunque el primer ministro Boris Johnson aprobó el vuelo, los militares le negaron a la aeronave la señal aérea de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad para que entrara y saliera del aeropuerto.

 

En respuesta, Farthing fue apoyado por varios defensores de los derechos de los animales, entre ellos el comediante Ricky Gervais y el actor Peter Egan, quienes criticaron a los militares por preocuparse más por un automóvil que por "animales sensibles".

 

Al respecto, Gervais escribió en Twitter: "Pen Farthing es valiente y amable. Ese honor debería ser recompensado. Sigue intentando salvar a otros ante el grave peligro. No debería ser abandonado. ¿Y rescataron un maldito coche? Qué vergüenza".

 

En el mismo tono se pronunció Peter Egan: "¿Es posible que Ben Wallace esté de acuerdo con el transporte aéreo de un coche, pero no con el de animales sensibles?". E hizo lo propio Dominic Dyer, defensor de la fauna y flora silvestres, quien dijo que no tenía "palabras" para explicar su enfado por las imágenes que mostraban el coche a bordo del avión.

 

 

 

Notas Relacionadas