Vacunas, salvoconductos para la movilidad internacional ¿cuáles son las más aceptadas?

Vacunas, salvoconductos para la movilidad internacional ¿cuáles son las más aceptadas?

Foto: Pixabay

La producción de vacunas contra COVID-19 reactivó los viajes internacionales; sin embargo, no todos los antígenos son aprobados en diversos países, por lo cual la esta medida sanitaria no sería suficiente para visitar otra nación, sino que sería un impedimento, pues es vista como un salvoconducto para la movilidad de las personas. En este sentido, ¿cuales son los biológicos con mayor aprobación?

 

En España, de los ocho antígenos contra el COVID-19 autorizados para su aplicación, el Ministerio de Salud especificó que podrán ingresar al país “todos los vacunados con las vacunas producidas por Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm, las cuales están aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o están incluidas en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

 

Para quienes hayan recibido la Sputnik V como primera dosis, podrán ingresar a España, pero deberán mostrar una prueba PCR con resultado negativo ante las autoridades migratorias españolas, ya que esta vacuna no recibió la recomendación de la agencia regulatoria de Europa ni de la OMS.

 

Para viajar a Francia sin restricciones sanitarias, las vacunas aprobadas son: AstraZeneca/Covishield, Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson. Solo admiten para el ingreso a Francia la combinación de dos vacunas reconocidas (por ejemplo, una dosis de AstraZeneca y segunda dosis de Pfizer). Y si una persona se vacunó con Sinopharm o con Sputnik V no se permite el ingreso. 

 

En el caso de Alemania, solo se puede ingresar si se está vacunado con los biológicos autorizados por la agencia regulatoria de Europa siempre que se cuente con el esquema completo; sin éste, “sólo podrán hacerlo por motivos imperiosos”. En este sentido, las personas que recibieron la vacuna Sputnik no pueden ingresar a Alemania, excepto si presentan justificación.

 

La canciller alemana Angela Merkel conjuntó dos inmunizaciones, ya que se aplicó la primera dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca en abril. Y en junio, como segunda dosis tomó con la vacuna de ARN mensajero de la empresa Moderna de Estados Unidos. Ambos antígenos están autorizados por la agencia regulatoria de Europa.

 

Estados Unidos se ha mostrado más flexible y hasta el momento no se requiere estar vacunado contra el COVID-19 para ingresar al país. Sin embargo, se debe presentar certificado negativo a coronavirus al arribo, el cual se habrá efectuado tres días antes de la salida del primer punto de embarque; también se deberá completar un formulario de declaración jurada y certificación antes de la salida. Esta medida aplica a todas las personas a partir de los dos años de edad.

Notas Relacionadas