Septiembre no es cuando más tiembla, es una percepción errónea, afirman expertos

Septiembre no es cuando más tiembla, es una percepción errónea, afirman expertos

Foto: Xinhua

Los mexicanos piensan que septiembre es el mes que más temblores presenta; sin embargo, expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revelaron que es una percepción errónea de la población que ha relacionado los sismos de los últimos años.

 

En conferencia virtual, los expertos del SSN dijeron que si se aprecia a una escala más amplia, el mes con mayor frecuencia en temblores es diciembre, mientras que los recientes sismos fuertes ocurrieron en febrero y junio.

 

Al respecto, Arturo Iglesias Mendoza, jefe del SSN, dijo: “Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre si es que la muestra se toma suficientemente amplia”.

 

Asimismo, Iglesias Mendoza enfatizó que la región de Guerrero, epicentro del último sismo, es una zona con gran potencial de temblores y tsunamis, por lo cual hay que estar pendientes y preparados para un nuevo fenómeno sísmico en la zona.

 

Por su parte, Luis Quintanar Robles, secretario académico del IGf, reiteró que la costa de Guerrero es una de las zonas del país donde ocurren más sismos, junto con la zona costera de Oaxaca.

 

En este sentido, afirmó que esta zona es la que presenta la brecha sísmica, un punto donde no ha ocurrido un sismo grande desde 1911, entre Acapulco y Zihuatanejo, y el cual podría causar daños catastróficos a la Ciudad de México dada su cercanía.

 

Además, el investigador del Instituto de Ingeniería (II), Jorge Aguirre González, dijo que en esta entidad académica se registran los sismos de gran magnitud con acelerógrafos, con los cuales es posible mapear su intensidad y mostrar la distribución espacial de los movimientos, es decir, qué tan fuerte se sintieron en diferentes lugares.

 

Por último, explicó que durante el sismo de la semana pasada 1’113,000 personas lo sintieron de manera muy fuerte; alrededor de 22’000,450 ciudadanos lo sintieron de manera moderada y 16,516 de forma leve.

Notas Relacionadas