Senado brasileño anula decreto de Bolsonaro sobre contenidos en redes sociales

Foto: Xinhua

El presidente del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco, devolvió el martes al Poder Ejecutivo un decreto del mandatario Jair Bolsonaro que modificaba el marco civil de internet y cambiaba sus regulaciones sobre remoción de contenido, informó la cámara en su página web.

 

"El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, confirmó que devolvió al Ejecutivo la Medida Provisoria (MP) 1068/2021, que limitaba la remoción de contenidos publicados en las redes sociales. Con esta decisión de Pacheco, las reglas previstas en la MP dejan de valer y no serán analizadas por el Congreso Nacional. Dijo que consideró que las normas de la MP son contrarias a la Constitución de 1988 y las leyes, caracterizando (la medida como) un ejercicio abusivo del Ejecutivo, además de crear inseguridad jurídica", explica el comunicado de la cámara.

 

Según Pacheco, el decreto crea dispositivos que afectan el proceso electoral y el uso de las redes sociales.

 

En su argumento para enviar el decreto al Congreso la semana pasada, el Gobierno dijo que buscaba mayor claridad respecto a las "políticas, procedimientos, medidas e instrumentos" utilizados por los proveedores de las redes sociales para la cancelación o suspensión de contenidos y cuentas.

 

El decreto exigía una justificación sobre la remoción de contenido y preveía el derecho de restitución para el usuario, y las medidas fueron anunciadas con el pretítulo "libertad de expresión", en línea con el discurso del presidente, que en varias ocasiones criticó la persecución judicial a simpatizantes por difundir noticias falsas contra las instituciones democráticas.

 

El propio Bolsonaro ya vio cómo contenido suyo publicado en Twitter o YouTube era eliminado por contener mentiras o informaciones irregulares referentes a la pandemia del covid-19.

Notas Relacionadas