Anulación de elección en San Martín es 97 % probable: Abraham Salazar

Foto: Imagen Poblana

Abraham Salazar, candidato en el pasado proceso electoral de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Martín Texmelucan, afirma que la anulación de los comicios pasados tiene una probabilidad de 98 %, de acuerdo con sus asesores legales.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el potencial candidato a presidente municipal -en caso de repetirse los comicios- detalló que son dos los argumentos jurídicos que le dan la certeza de que la elección se invalide o incluso se le declare triunfador.

 

El primer argumento es sobre la cadena de custodia de los paquetes electorales la noche del domingo 2 de junio. El argumento que ha presentado Movimiento Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es que dicha cadena se violó y por tanto fueron alterados los paquetes electorales y, con ello, modificados los resultados de la elección.

 

 

Pero incluso antes de las votaciones ya había más irregularidades. Entre ellas, las actas de escrutinio fueron entregadas con dilación. La ley electoral establece que esta entrega debe hacerse una semana antes de las elecciones, lo cual no ocurrió.

 

Sin actas de escrutinio, los partidos no pueden tener una validación de sus votos en un juicio electoral, por tal razón dicha entrega demorada de tales documentos constituye una de las principales violaciones electorales con las que confía Abraham Salazar se invalide la elección.

 

Incluso, tomando en consideración resoluciones recientes de la sala superior del tribunal electoral, es posible que la elección no se invalide, pero si se reconozca el triunfo de Movimiento Ciudadano que de acuerdo con las actas de escrutinio ganó la elección del pasado junio. Con ello, Abraham Salazar se convertiría en el presidente municipal de San Martín Texmelucan.

Notas Relacionadas