Cobro de estacionamiento en plazas, pendiente del Congreso de Puebla

Foto: Enfoque

Uno de los pendientes que tiene en estos momentos la nueva Legislatura del Congreso de Puebla es el regular o en todo caso eliminar el cobro de estacionamiento en plazas comerciales de la entidad, discusión que tiene ya varios años en la agenda.

 

En la Cámara de Diputados ya se puso sobre la mesa una iniciativa para dar facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para coordinarse con gobiernos estatales y eliminar el cobro de estacionamiento no solo en plazas, sino en hospitales y clínicas.

 

 

Hasta el momento no ha sucedido nada respecto a este tema y todo indica que esta iniciativa ya fue enviada a la “congeladora”, por lo que parece que no habrá cambios en un futuro próximo

 

Aunque no lo parezca, el tema es complicado de tratar debido a las opiniones encontradas que genera entre la sociedad y los empresarios dueños de plazas comerciales, que se justifican señalando que de esta manera se garantiza la seguridad de los automóviles de clientes de estos centros comerciales.

 

No obstante, basta recordar que tan solo en Puebla son constantes los “cristalazos” a vehículos en plazas comerciales que cobran el estacionamiento, siendo el Centro Comercial Angelópolis donde se dan este tipo de hechos.

 

Sin embargo, también es necesario señalar que se ha comprobado que muchas veces son los mismos clientes los que se “autoroban” para poder sacar una indemnización por parte del centro comercial, lo que pone a esta discusión como un arma de doble filo.

 

Un sector de la sociedad poblana no está en contra del cobro de estacionamiento, pero a cambio exige que el carro esté totalmente protegido y no se pongan trabas para cobrar los seguros que supuestamente se dan en centros comerciales al pagar estacionamiento.

 

De la misma manera, hay voces que solicitan que el cobro de estacionamiento se condone si es que el cliente hace una compra en la referida plaza comercial, situación que sí se da en algunos lugares.

 

La mayor molestia es que el cobro del estacionamiento en centros comerciales se está convirtiendo en un abuso a los clientes, pues se establecen diferentes cuotas dependiendo del tiempo en el que se mantenga el vehículo estacionado.

 

Además, pese a que el costo del estacionamiento no es tan barato, en diversas plazas comerciales no hay una vigilancia constante para que el automóvil esté protegido, lo que ha derivado en robos de carros al interior de estos lugares.

 

De esta manera, los actuales diputados locales no podrán dejar de lado este tema y para esto deberán escuchar tanto a la sociedad como al sector empresarial encargado de estos centros comerciales, pues se debe llegar a un consenso que beneficie a ambas partes, sobre todo a los clientes, que son los que sostienen estas plazas.

Notas Relacionadas