¡Cuidado! Estos son los estacionamientos más inseguros de Puebla

¡Cuidado! Estos son los estacionamientos más inseguros de Puebla

Foto: Enfoque

Pagar una cuota por entrar a un estacionamiento público en plazas y centros comerciales no es garantía de que tu vehículo estará más seguro que en las calles; sin embargo, hay algunos estacionamientos que se han convertido en los preferidos por parte de los delincuentes en Puebla.

 

De acuerdo con una revisión hemerográfica hecha por Imagen Poblana, los vehículos en estacionamientos públicos de plazas o centros comerciales son susceptibles, principalmente, al robo a través de los llamados "cristalazos", es decir, cuando los delincuentes rompen una de las ventanillas para poder abrir los automóviles.

 

A continuación, Imagen Poblana enlista algunos de los estacionamientos que presentan casos más frecuentes:

 

Angelópolis

 

Uno de los centros comerciales más exclusivos de la zona metropolitana es Angelópolis, también es uno de los que tienen el mayor aforo de clientes, por lo que se convierte en un espacio atractivo para los delincuentes.

 

El estacionamiento, que cuenta con algunas áreas techadas y multinivel, cuesta 15 pesos por hora, pero su seguro no tiene cobertura por robo parcial. Además, los usuarios que han sido víctimas de algún robo en sus vehículos han manifestado que acceder al seguro es un trámite engorroso.

 

En lo que va de este año, a través de redes sociales se han reportado al menos tres cristalazos a vehículos de diferentes marcas, donde los agraviados han asegurado que el monto de lo robado ascendía a varios miles de pesos.

 

Periplaza

 

Esta plaza comercial se ubica al sur de la ciudad de Puebla, justo a un costado del Periférico Ecológico y la avenida 9 Sur, ofreciendo un enorme espacio de estacionamiento para clientes de tiendas departamentales como Sam's Club y Walmart, además de Home Depot.

 

El estacionamiento es gratuito y cuenta con varios anuncios donde se advierte que al ser un estacionamiento de cortesía, la administración de la plaza no se hace responsable de robos, totales o parciales, cometidos durante la estancia de los clientes.

 

Esto ha permitido que este estacionamiento sea uno de los más inseguros, por lo que tan sólo en este año se han reportado al menos tres cristalazos y hasta dos robos totales de vehículos estacionados en este lugar.

 

El estacionamiento también es usado por muchos pacientes del Hospital General del Sur, por lo que al volver de sus consultas suelen llevarse un desaguisado al saberse víctimas de la delincuencia.

 

En este estacionamiento es común ver patrullas, que poco han podido hacer por inhibir los asaltos, pues además este lugar ha sido escenario de detenciones en contra de narcomenudistas que operan en esta zona de la ciudad y que usan el aparcamiento como punto de distribución.

 

Parque Ecológico y del Arte

 

Además de los centros comerciales, los estacionamientos de parques públicos también son blanco de la delincuencia, como ocurre en los estacionamientos del Parque Ecológico y Parque del Arte.

 

En lo que va de este año, a través de redes sociales, se documentaron al menos seis casos de robos a vehículo dentro de estos espacios, cuya cuota de recuperación es de 15 pesos por admisión, sin tiempo límite de estacionamiento.

 

En el Parque del Arte, los robos no solamente se dan dentro del estacionamiento, sino también en la periferia del mismo, donde constantemente la gente que acude a hacer ejercicio denuncia que son víctimas de algún cristalazo.

 

¿Qué hacer si soy víctima de un robo?

 

Las condiciones de uso en cada uno de los estacionamientos son diferentes, por lo que las políticas para seguro, en caso de que cuenten con ellos, podrán ser consultadas al reverso de los tickets de pago o en los accesos al estacionamiento.

 

Sin embargo, sea cual sea el caso, las autoridades en materia de seguridad pública recomiendan que de inmediato el hecho sea reportado al número de emergencias 911, para que alguna corporación policial acuda a tomar conocimiento de los hechos.

 

Tras la primera inspección y acercamiento, las autoridades podrán explicar los pasos a seguir para presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, a fin de que se pueda integrar una carpeta de investigación.

 

Aunque en algunos casos la administración del centro comercial podría facilitar a las víctimas las grabaciones de cámaras de seguridad en el estacionamiento, en otras ocasiones estas serán entregadas exclusivamente a la autoridad, previa orden judicial.

 

Algunas empresas de seguros también ofrecen seguro por robo total o parcial, así como de autopartes; sin embargo, las políticas de cada empresa vienen estipuladas en su póliza y deberán ser consultadas para poder hacerlo válido.

 

Cómo recomendación general para prevenir este tipo de hechos delictivos está no dejar artículos ostentosos a la vista, esto incluye cajas, mochilas, bolsas, paquetes o incluso ropa y estuches de lentes.

 

También se recomienda no abrir por tiempo prolongado la cajuela si es que ahí llevas artículos de valor o que puedan parecer de interés para los amantes de la ajeno, por lo que podrías valorar incluso no abrirla a menos que sea estrictamente necesario.

Notas Relacionadas