Marvel intenta retener derechos de Avengers y demanda a herederos de sus creadores

Marvel intenta retener derechos de Avengers y demanda a herederos de sus creadores

Foto: Marvel Studios

Marvel promovió una demanda masiva contra las personas físicas propietarias de los derechos de los personajes de Avengers, incluidos Iron Man, Spiderman, Doctor Strange, Ant-Man, Hawkeye, Black Widow, Falcon, Thor y demás personajes para retenerlos, ya que de perderlos, podría poner en riesgo las producciones de Disney.

 

De acuerdo con lo informado por The Hollywood Reporter, Marvel inició la demanda contra los herederos de los fallecidos Stan Lee, Steve Ditko y Gene Colan en función de una reparación declarativa de que los personajes del UCM no son elegibles para la terminación de los derechos de autor como “obras realizadas por encargo”. Si Marvel Studios pierde, Disney tendrá que compartir la propiedad de personajes a razón de miles de millones de dólares.

 

El citado medio reporta que en agosto los administradores de la herencia de Steve Ditko presentaron un aviso sobre la terminación de los derechos respecto de Spiderman, cuyo contenido refiere que Marvel tendría que renunciar a los derechos de la creación de Ditko en junio de 2023.

 

 

Esta no es la primera vez que Marvel enfrenta un proceso judicial sobre derechos de autor, pues como precedente los herederos de Jack Kirby intentaron retirar los derechos de autor de Spiderman, X-Men, The Incredible Hulk y The Mighty Thor, lo que también terminó en un éxito para el editor.

 

Además, otro caso similar sucedió con Jerry Siegel y Joe Shuster, creadores de Superman, cuando solicitaron la terminación de los derechos contra DC por sus míticos personajes; la batalla legal continuó durante décadas, incluso después de sus muertes, en última instancia sin éxito.

 

Mientras tanto, Dan Petrocelli, defensa de Disney, dijo que la empresa se enfocará en la importancia del llamado “Método Marvel”, una "atmósfera de trabajo colaborativa suelta, donde las ideas iniciales fueron discutidas brevemente con los artistas encargados de cuidar los detalles", según informó The Hollywood Reporter.

Notas Relacionadas