El “bajón” que te puede provocar el exceso de café

El “bajón” que te puede provocar el exceso de café

Foto: Pexels

Todo con exceso es malo. Es un hecho comprobado que el consumo excesivo de algún alimento o bebida, incluyendo el agua, es contraproducente para la salud y el delicioso café no se queda fuera de esta lista de productos de los que no debemos abusar.

 

Si eres de esas personas que arrasan con más de 5 tazas de café al día, entonces podrías tener un problema que alterará tus ciclos de descanso, provocando un efecto que se puede ver también en el consumo de bebidas energizantes y que se conoce como “bajón”.

 

Vayamos por partes, la cafeína que consumimos para mantenernos alerta engaña al cerebro sustituyendo a la adenosina, sustancia que se genera durante el día y que por la noche te hace sentir cansado.

 

 

Entre más café consumes, más vas engañando a tu cerebro. El problema real viene cuando se ha acumulado tal cantidad de adenosina que el cerebro no tiene más remedio que darle entrada, provocando un intenso sueño que no puedes soportar.

 

Pero no creas que durmiendo te quitarás este cansancio, pues aunque duermas es probable que no descanses por el efecto que tiene aún la cafeína, por lo que tu cuerpo te pedirá más café y todo se convertirá en un círculo vicioso donde el cansancio y la falta de descanso te agotarán más.

 

Sin embargo, contrario a otro tipo de bebidas, puedes permitirte un par de días sin tomar café, lo que ayudará a que tu ciclo de trabajo-descanso tome su balance normal.

Notas Relacionadas