Esto sucederá cuando la lava del volcán Cumbre Vieja choque contra el mar

Foto: Involcan

Tras la nueva erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, la lava está a menos de 800 metros de llegar al mar, por lo cual muchas personas se preguntan qué sucederá y cuáles serán los efectos de este choque, por ello el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), a través de sus redes sociales, explicó cuáles son estas consecuencias.

 

Lo primero que sucederá es el choque térmico que se produce entre ambas sustancias. Por un lado, el agua presenta una temperatura de unos 20ºC, mientras que la lava está a 1,000ºC, y se formarán lo que se conoce como “penachos”, unas columnas de vapor de agua cargadas con ácido clorhídrico (HCl) debido al la gran cantidad de cloruro (Cl-) en el agua de mar.

 

Este fenómeno químico también formará partículas de vidrio volcánico como consecuencia de la reacción que se produce al entrar la lava en contacto con el agua de mar, lo cual representa un peligro local, muy delimitado, que afectaría solo a las personas que visitan o se encuentran en la zona costera donde se produce este choque.

 

Asimismo, estos “penachos” no son tan fuertes como los producidos en el cono volcánico, donde las columnas de gas alcanzan los 5 kilómetros de altura debido a la fuerza que tienen. Como resultado de este choque, los “penachos” en el mar serán mucho menos enérgicos.

 

Al respecto, Involcan informó: "El régimen de vientos en la zona donde se producen estos penachos volcánicos costeros contribuye a la dispersión de estas columnas, pero el peligro que representan es muy local, en el entorno del área donde se produce el encuentro de la lava con el mar".

 

Respecto a las reacciones que podrían generar al entrar en contacto con los humos de estos penachos, Involcan explicó que una persona podría sufrir irritación en la piel, los ojos y el tracto respiratorio, al igual que dificultades respiratorias, sobre todo en pacientes con enfermedades respiratorias preexistentes. Por lo cual recomienda mantenerse alejado de este punto.

 

Notas Relacionadas