La CIA y el gobierno de Trump habrían planeado secuestrar y asesinar a Julian Assange

La CIA y el gobierno de Trump habrían planeado secuestrar y asesinar a Julian Assange

Foto: Xinhua

En 2017, el gobierno de Donald Trump conspiró para secuestrar y asesinar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, según una investigación llevada a cabo por Yahoo y publicada el domingo por el mismo medio, para la cual entrevistó a más de 30 exfuncionarios estadounidenses.

 

De acuerdo con el informe publicado en Yahoo! News, la CIA pretendió secuestrar a Assange de la Embajada de Ecuador en Londres, mientras que "en los niveles más altos" de la administración del exmandatario, como altos funcionarios del Servicio de Inteligencia Exterior de EU, estaban determinados a matar al fundador de WikiLeaks. "No parecía haber límites" en los planes, reveló un exfuncionario de alto nivel de contrainteligencia.

 

El informe afirma que Mike Pompeo, entonces director de la Agencia Central de Inteligencia, estaba determinado a vengarse de WikiLeaks luego de que el sitio web publicó herramientas confidenciales de “hackeo” empleadas por el organismo, lo cual fue calificado por las autoridades como "la mayor pérdida de datos en la historia de la CIA", conocida como “Vault 7”.

 

Asimismo, la CIA habrían planeado un gigantesco proyecto para espiar a los asociados de WikiLeaks, que incluiría ingresar al grupo e intentar desmantelarlo, sembrando la discordia entre los miembros sus y robando sus dispositivos electrónicos, revela el informe de Yahoo.

 

Por su parte, Barry Pollack, abogado de Assange en Estados Unidos, dijo a Yahoo! News: "Como ciudadano estadounidense, me parece absolutamente indignante que nuestro Gobierno contemple secuestrar o asesinar a alguien sin ningún proceso judicial simplemente porque ha publicado información veraz".

 

Sin embargo, los planes del gobierno estadounidense se vieron suspendidos a finales del 2017 cuando los funcionarios de Trump tuvieron acceso a información de que agentes de la inteligencia rusa se estaban preparando para sacar a Assange a escondidas del Reino Unido y enviarlo a Moscú, según revela Yahoo.

 

Aunque un funcionario de inteligencia calificó como "ridícula" la posibilidad de llevar a cabo un secuestro o un asesinato, debido a la ubicación. "Esto no es Pakistán o Egipto, estamos hablando de Londres", y agregó que también hubo resistencia en la administración Trump.

 

En 2019 Assange fue sacado de la Embajada de Ecuador y permanece detenido en una prisión británica de alta seguridad. Estados Unidos pide a Reino Unido que extradite al acusado para ser juzgado por cargos relacionados con el pirateo informático de documentos militares secretos y de cables diplomáticos sobre las actividades de EU en las guerras en Irak y en Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks. De ser hallado culpable, podría pasar 175 años en prisión.

Notas Relacionadas