México condecora a jefe de Carabineros de Italia por recuperación de piezas arqueológicas

Foto: Twitter

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó este lunes la condecoración del Águila Azteca en grado de placa, al general de brigada Roberto Ricardi, comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, por la recuperación de piezas arqueológicas prehispánicas.

 

"El general Roberto Ricardi jugó un papel muy activo en la recuperación de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar este año y la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013", además, "por impedir la sustracción ilícita y tráfico del patrimonio histórico cultural", dijo el canciller Marcelo Ebrard en la ceremonia en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

 

En la apertura de las conmemoraciones por el bicentenario de la Independencia mexicana, Ricardi agradeció al mandatario y a las autoridades mexicanas por "el privilegio inmenso que premia el trabajo de mi unidad, los Carabineros de Italia, para la tutela del patrimonio cultural".

 

Los Carabineros de Italia encargados de proteger las obras de la cultura "solo cumplimos con nuestro deber nada más, eso sí, creemos en lo que hacemos profundamente", prosiguió el discurso de recepción de la máxima condecoración que entrega el Estado mexicano.

 

Cada vez que es recuperado un artefacto histórico o artístico "es una pieza de identidad de la memoria colectiva que regresa y este es otro premio maravilloso es la marcha de la humanidad", dijo el general italiano.

 

Finalmente manifestó al país latinoamericano su deseo "un futuro más brillante, si es posible, que su glorioso pasado".

 

López Obrador dijo que a lo largo de esta fecha se celebrarán otras ceremonias como la apertura de dos exhibiciones y una escenificación la principal plaza de la capital del Zócalo de entrada del Ejército Trigarante que hace 200 años ofreció tres garantías: la Independencia, unidad nacional y la religión católica que representan los tres colores de la bandera mexicana.

 

CREMONIAS POR LA INDEPENDENCIA

 

En esta ceremonias se recuerda "a quienes nos dieron libertad, quienes lucharon por la Independencia, la justicia , la democracia y recordar sobre todo a muchos héroes anónimos, recordar el heroísmo de nuestro tiempo y la grandeza cultural de México", puntualizó el gobernante.

 

Será un día de conmemoraciones denominadas la "Grandeza de México", que se van a transmitir por todos los medios de comunicación "de manera que desde los domicilios podemos estar informándonos de lo que se va a realizar con motivo de que se cumplen 200 años de la entrara del Ejército Trigarante para consumar nuestra independencia".

 

Por su parte, la secretaria Cultura, Alejandra Fraustro señaló que "el Gobierno de México como nunca antes tiene como objetivo preservar la memoria y el patrimonio cultural del país"

 

Las autoridades buscan combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y trabajar en la recuperación del patrimonio que se encuentra fuera de México, "y continuar con los hallazgos que tantas buenas noticias nos han dado recientemente, donde la historia está emergiendo, hablando con voz jubilosa y resistente", dijo Fraustro.

 

Informó en un discurso que la restitución de piezas arqueológicas representa "un esfuerzo sin precedente, que ha permitido de diciembre 2018 a la fecha la recuperación de 5.746 bienes; 5.149 son bienes arqueológicos y 597 históricos".

 

Indicó que Italia entrega "como regalo de Independencia" el informe de que logró detener una subasta de 17 piezas de la culturas prehispánicas, que fueron recuperadas, incluidas ocho que ya se habían subastado.

 

Además, otra subasta en Alemania donde se pretendía vender 74 piezas de origen prehispánico, en Múnich, "resultó un fracaso comercial por la sensibilización de posibles compradores", agregó.

 

La exposición "La Grandeza de México", es una magna exposición donde se podrán admirar 1.500 piezas entre las cuales están más de 900 que serán vistas por primera vez, llegadas en años recientes desde el extranjero, traslados temporales o bodegas de resguardos de decomisos.

 

Los dos sedes de la exhibición que incluye códices prestados por el Vaticano, estelas de la cultura maya, urnas funerarias de Chiapas y la "Guerrera Águila de Tehuacán", estarán en el edificio de la Secretaría de Educación Pública y el Museo Nacional de Antropología e Historia.

 

Finalmente, tres monedas conmemorativas fueron presentadas por la secretaria federal de Economía, Tatiana Clouthier, emitidas por el banco central por 700 años de la fundación de la capital del imperio azteca, los 500 de memoria histórica de la caída de Tenochtitlán, y 200 años del bicentenario de la Independencia.

Notas Relacionadas