Nuevo píldora anticovid de Merck reduce la infección y el riesgo de muerte en 50%

Nuevo píldora anticovid de Merck reduce la infección y el riesgo de muerte en 50%

Foto: Merck 

Un nuevo tratamiento contra el COVID-19 reduce hasta la mitad el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes proclives a desarrollar una enfermedad severa, así lo informó la farmacéutica Merck, que llevaba a cabo un estudio para tratar la infección por SARS-CoV-2. La comunidad médica lo calificó como “la noticia del año”.

 

A través de un comunicado, Merck informó hoy que su medicamento llamado molnupiravir podría ser el primer antiviral oral para tratar el COVID-19, ya que comprobó que disminuye la infección hasta un 50%, por lo cual evitaría el riesgo de ser intubado o de fallecer, además, garantiza una recuperación en menor tiempo.

 

El molnupiravir, desarrollado en conjunto con la farmacéutica Ridgeback Biotherapeutics, está en espera de obtener la aprobación para su uso de emergencia en Estados Unidos, así como en otras agencias reguladoras en el resto del mundo.

 

Al respecto, Robert Davis, jefe ejecutivo de Merck, dijo: "Esto va a cambiar cómo lidiamos con la pandemia de COVID-19. Somos optimistas y creemos que el molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo mundial para combatir la pandemia". "Continuaremos trabajando con las agencias reguladoras y haremos todo lo posible para llevar el molnupiravir a los pacientes lo más rápido posible".

 

De acuerdo con datos publicados por ambas empresas, el molnupiravir (MK-4482, EIDD-2801) redujo "en aproximadamente 50%" el riesgo de hospitalización o muerte durante la fase 3 de los ensayos practicados en 775 pacientes adultos no hospitalizados con COVID-19 de leve a moderado.

 

Asimismo, solo el 7,3% de los pacientes que recibieron molnupiravir (28/385) fueron hospitalizados o murieron, en comparación con el 14,1% de los pacientes tratados con placebo (53/377). Hasta el día 29 de agosto no se informaron muertes en pacientes que recibieron molnupiravir, en comparación con ocho defunciones entre los pacientes que recibieron placebo.

 

Tras anunciar los resultados, la comunidad médica aplaudió este nuevo tratamiento y Oriol Mitjà experto en enfermedades infecciosas dijo que es "la noticia del año, después de la vacuna". Mientras que Travis Whitfill, investigador de la Universidad de Yale (Nueva York), solo pudo decir: "Impresionante".

 

Ahora estos datos deberán ser evaluados por las reguladoras de medicamentos a fin de que su uso sea autorizado, al menos mediante una aprobación de emergencia.

Notas Relacionadas