Gran Bretaña y EU rehúsan reconocer un ambiente sano como derecho humano

Gran Bretaña y EU rehúsan reconocer un ambiente sano como derecho humano

Foto: Pixabay

La Organización de las Naciones Unidas quiere reconocer el acceso a un medio ambiente seguro y saludable como un derecho humano; sin embargo, Gran Bretaña y Estados Unidos no apoyan dicha propuesta, lo cual ha generado críticas de los demás países miembros, que acusan de estar socavando sus promesas antes de la conferencia sobre el clima.

 

De acuerdo con Reuters, se espera que el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, resuelva la situación esta semana, por lo que si un país se opone, se requerirá una votación, ya que los partidarios de la propuesta son más de 100 estados que ya reconocen el derecho legal a un entorno saludable.

 

Al respecto, abogados expertos en el tema afirman que si bien la resolución no sería vinculante, ayudará a dar forma a las normas y contribuirá a que los defensores del medio ambiente desarrollen argumentos en casos relacionados con el clima.

 

Por su parte, Marc Limon, miembro del grupo de reflexión Universal Rights Group, dijo: “A nivel nacional, se ha demostrado que este derecho capacita a las personas, especialmente a las más vulnerables a los daños medioambientales o al cambio climático, para impulsar el cambio y exigir responsabilidades a los gobiernos. Esto podría explicar por qué a algunos gobiernos como el de Estados Unidos, Rusia y Reino Unido no les gusta”.

 

Asimismo, Sebastien Duyck, director de la campaña sobre derechos humanos y cambio climático del Centro de Derecho Ambiental Internacional, refirió: “El liderazgo en materia de clima debe reflejarse en los compromisos de la diplomacia: hay algo más que ser anfitrión de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP)”.

 

En respuesta a las discusiones sobre la resolución, Washington expresó sus dudas acerca de las preocupaciones legales, y la inquietud de que el reconocimiento de nuevos derechos pueda diluir los derechos civiles y políticos tradicionales.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 13.7 millones de personas, alrededor del 24.3% del total, por riesgos medioambientales como la contaminación del aire y la exposición a sustancias químicas.

Notas Relacionadas