Sustitutos de azúcar pueden causar enfermedades digestivas, afirma investigación

Sustitutos de azúcar pueden causar enfermedades digestivas, afirma investigación

Foto: Unsplash

Investigadores israelíes descubrieron que los edulcorantes artificiales, normalmente utilizados para reemplazar el azúcar en muchos alimentos y bebidas, podrían causar enfermedades digestivas en el largo plazo, indicó hoy la Universidad Ben Gurión (UBG) de Israel.

 

En un estudio publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences, investigadores de la UBG realizaron pruebas con seis edulcorantes artificiales aprobados por la FDA y descubrieron que interfieren con la comunicación bacteriana en el cuerpo.

  

Aunque ninguno de los seis mató activamente bacterias, tres de ellos, el aspartamo, la sucralosa y la sacarina, interrumpieron de forma significativa la comunicación, lo que puede causar enfermedades y malestar digestivos.

  

"Los edulcorantes artificiales interrumpen la comunicación de rutina entre las bacterias, lo cual puede alterar la estabilidad de la microbiota intestinal", explicaron los investigadores.

  

Para probar los edulcorantes, utilizaron una bacteria indicadora bioluminiscente cuya luminiscencia se reducía cuando se interrumpía la comunicación bacteriana.

  

"Nuestra investigación debe impulsar a la industria de los alimentos a reevaluar su uso de los edulcorantes artificiales", concluyeron los investigadores.

Notas Relacionadas