AMLO reconoce que su hermano debe ser “castigado” si es responsable

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este jueves que si su hermano Pío es responsable del presunto delito electoral de recibir dinero en efectivo para campañas del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debe ser penalizado.

 

"Si mi hermano es responsable, que sea castigado. Lo de mi hermano ha quedado ya muy claro, de manifiesto, que yo no protejo a nadie", dijo el gobernante en conferencia de prensa.

 

El mandatario se refirió así al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitido el miércoles para que continúe la investigación sobre vídeos en los que aparece Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo, supuestamente para campañas del ahora partido gobernante.

 

El hermano del mandatario fue filmado en 2015 supuestamente recibiendo unos 20.000 dólares destinados para campañas de Morena, como parte de un total de unos 100.000 dólares que serían entregados en varios meses.

 

Según las imágenes y audios, la entrega del dinero la hace David León, quien desde diciembre de 2018 se desempeñó como director federal de Protección Civil, y renunció al Gobierno en agosto del año pasado 2020, en el marco de la revelación de las escenas que él mismo habría grabado.

 

"Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia yo ya no me pertenezco", puntualizó este jueves el presidente López Obrador.

 

El tribunal estableció que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe continuar la investigación sobre las entregas de paquetes con dinero en efectivo al hermano del mandatario, primero en un restaurante y después en una vivienda, según las escenas.

 

En sesión pública de siete integrantes del tribunal seis magistrados votaron en contra de un proyecto presentado por su colega José Luis Vargas, quien considera "prescritos" los posibles delitos.

 

Pero la magistrada del Tribunal Electoral, Janine Otálora, argumentó que la vigencia de la investigación tiene alcance hasta las elecciones de 2018, cuando ganó la presidencia López Obrador.

Notas Relacionadas