Acceso a un medio ambiente limpio ya es un derecho humano fundamental declarado por la ONU

Acceso a un medio ambiente limpio ya es un derecho humano fundamental declarado por la ONU

Foto: Pixabay

El acceso a un medio ambiente limpio y saludable fue reconocido hoy por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como un derecho fundamental, con lo cual, es formalmente un elemento más en la lucha mundial contra las dificultades climáticas y el cambio climático. La votación fue aprobada a pesar de las críticas de algunos países, en particular de Estados Unidos y Reino Unido.

 

De acuerdo con Reuters, la resolución no es jurídicamente vinculante; sin embargo, posee el potencial de dar forma a las normas mundiales respecto del medio ambiente. Asimismo, los abogados afirman que podría ayudarles a exhibir argumentos en casos relacionados con el medio ambiente y los derechos humanos.

 

La aprobación de este nuevo derecho propuesto por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza, el cual fue debatido por primera vez en 1990, fue aprobado con 43 votos a favor y solo cuatro abstenciones de Rusia, India, China y Japón, lo cual generó un inusual estallido de aplausos en el foro de Ginebra.

 

Al respecto, Catalina Devandas Aguilar, embajadora de Costa Rica, dijo que esta aprobación “enviará un poderoso mensaje a las comunidades de todo el mundo que luchan contra las dificultades climáticas, de que no están solas”.

 

Entre los votantes a favor estuvo Reino Unido, que sorprendió porque en las últimas negociaciones fue uno de los críticos de la propuesta. En tanto que Estados Unidos no votó, ya que no forma parte del Consejo de 47 miembros.

 

Por su parte, los activistas medioambientales acusaron que la anterior postura crítica de Reino Unido iba en contra de sus promesas enunciadas de cara a la conferencia mundial sobre el clima, de la que será anfitriona en Glasgow, Escocia, el mes próximo.

 

Asimismo, antes de la votación John Knox, exrelator especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente, afirmó que quienes habían criticado la resolución estaban “en el lado equivocado de la historia”.

 

Con base en datos de la Organización Mundial de la Salud, dicho ente refiere que 13.7 millones de muertes al año, alrededor del 24.3% del total mundial, están vinculadas a riesgos medioambientales como la contaminación atmosférica y la exposición a sustancias químicas.

Notas Relacionadas