Rocas lunares recolectadas por Chang'e 5 tienen aproximadamente 1,970 millones de años

Rocas lunares recolectadas por Chang'e 5 tienen aproximadamente 1,970 millones de años

Foto: Pixabay

Una investigación científica ha logrado determinar la edad de las muestras de suelo lunar recolectadas por la misión china Chang'e 5 el pasado diciembre. Las rocas llenan un importante vacío en la historia del sistema solar.

 

Según el estudio, la muestra analizada tiene aproximadamente 1.970 millones de años.

 

"Es la muestra perfecta para cerrar una brecha de 2.000 millones de años", dijo en un comunicado Brad Jolliff, científico planetario de la Universidad de Washington en San Luis (EEUU) y coautor de la nueva investigación.

 

La determinación de la edad de las muestras está entre los primeros resultados científicos de la misión china, la cual logró traer a la Tierra las primeras muestras lunares en cerca de cuatro décadas.

Las rocas recolectadas por Chang'e se tomaron de algunas de las superficies volcánicas más jóvenes de la Luna.

 

"Por supuesto, 'joven' es relativo. Todas las rocas volcánicas recolectadas por Apolo tenían más de 3.000 millones de años. Y todos los cráteres de impacto jóvenes, cuyas edades se han determinado a partir del análisis de muestras, son menores de 1.000 millones de años. Entonces, las muestras de Chang'e 5 llenan un vacío crítico", subrayó Jolliff.

 

Al llenar este vacío entre las muestras recolectadas anteriormente en otras misiones, las rocas lunares traídas por China permiten entender mejor no solamente la formación de la misma Luna, sino también la de otros planetas rocosos del sistema solar.

 

Se estima que el satélite natural de nuestro planeta tiene unos 4.500 millones de años, es decir, es casi tan antiguo como la Tierra. Pero a diferencia de nuestro planeta, la Luna no presenta los procesos erosivos o de formación de montañas que tienden a borrar los cráteres a lo largo de los años. Así, los científicos utilizan estos cráteres perdurables de la Luna para estimar las edades de diferentes regiones en su superficie.

 

El estudio se publicó el 7 de octubre en la revista Science.

Notas Relacionadas