Mineros chinos habrían sido los primeros en contagiarse de COVID-19 ¡hace casi 10 años!

Mineros chinos habrían sido los primeros en contagiarse de COVID-19 ¡hace casi 10 años!

Foto: Pixabay

El origen del COVID-19 dataría de hace casi 10 años, y lo habrían desarrollado seis trabajadores de una mina china, quienes fueron hospitalizados tras presentar los síntomas que genera el coronavirus actual; tres de ellos murieron, así lo informó un experto estadounidense.

 

De acuerdo con Jonathan Latham, director ejecutivo del Proyecto de Recursos de Biociencia de EU, el COVID-19 habría evolucionado en el cuerpo de seis trabajadores tras infectarse en las minas de Mojiang, en el centro-sur de Yunnan, en China.

 

El virus dataría de abril de 2012, cuando seis mineros fueron internados en un hospital con sistemas similares al coronavirus actual luego de trabajar en una cueva infestada de murciélagos. Tres de ellos murieron, según lo informado por el diario británico Mirror.

 

En este sentido, el doctor Latham afirma que el virus eventualmente se convirtió en SARS-CoV-2 tras haber evolucionado en los cuerpos de estos mineros; luego escapó a la población, a través de muestras de la enfermedad que fueron enviadas a investigadores en Wuhan.

 

Varios expertos afirman que la aparición de la variante alpha en Reino Unido el año pasado, a partir de un solo paciente inmunodeprimido, es evidencia de que el patógeno puede dar "saltos evolutivos extraños" cuando permanece dentro de un individuo durante mucho tiempo.

 

Asimismo, el doctor Latham dijo en un seminario web del British Medical Journal (BMJ) que "la teoría requiere muchos cientos de mutaciones en un minero para convertirse en SARS-Cov-2. Pero hemos oído hablar del sorprendente fenómeno de casos aislados de evolución muy acelerada de virus en Gran Bretaña. Se produjo tanta evolución en ese individuo en Inglaterra como en los millones de otras infecciones".

 

Por último, el experto refiere que una evolución similar se produjo en los pulmones de los mineros tras la misteriosa enfermedad de 2012, y afirma que el virus se habría filtrado de una “muestra médica obtenida de los mineros contagiados por el brote", lo cual dio origen al COVID-19.

Notas Relacionadas