Orden de un juez federal dicta que todos los menores de edad deben ser vacunados

Orden de un juez federal dicta que todos los menores de edad deben ser vacunados

Foto: Pixabay

A pesar de que el regreso a clases presenciales es voluntario, un juez federal ordenó que todos los menores de 18 años deberán ser incluidos en la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19, por lo que el gobierno tiene que estructurar la logística para inmunizar a este sector de la población.

 

De acuerdo con El Universal, el juez Séptimo de Distrito en el Estado de México resolvió que debido a la agresividad de la variante delta del COVID-19, todos los niños y adolescentes del país deben ser considerados población vulnerable, pues no han sido vacunados y el regreso a clases los expone a ser contagiados.

 

Por ello, el impartidor de justicia ordenó que las autoridades sanitarias del país tomen en cuenta a todos los menores de 18 años en la política de vacunación y comiencen a inmunizarlos contra el coronavirus.

 

Al respecto, el juez explicó: “Si bien se advierte que el regreso a las aulas es voluntario; igualmente cierto es que, ese aspecto no puede considerarse como un parámetro que justifique que se continúe excluyendo de la ‘Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la COVID-19 en México’, a menores de 18 años”.

 

Asimismo, el juez dijo que los menores de escasos recursos que acudan de manera presencial a la escuela pueden contagiarse de diversas formas, en el caso de aquellos que se trasladan a pie, en transporte particular, transporte público, transporte escolar y demás, por lo que llamó a poner atención a este sector, ya que “al no estar inoculados pone el riesgo su salud hasta el grado de perder la vida”.

 

Por último, el juez dijo que el amparo fue solicitado por una menor de edad; sin embargo, concedió la suspensión para beneficiar a todos los menores de edad del país, ya que “se debe priorizar su derecho a la salud”, pues se trata de un aspecto que aqueja a una colectividad.

 

Sin embargo, la resolución no es definitiva, sino que aún puede ser impugnada por las autoridades federales, las cuales no se han pronunciado al respecto.

Notas Relacionadas