AMLO pide a OMS acelerar proceso de aprobación de vacunas anticovid

AMLO pide a OMS acelerar proceso de aprobación de vacunas anticovid

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este miércoles que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe acelerar el proceso de autorización para el uso de emergencia de vacunas contra covid-19 que aún no tienen su certificación, como por ejemplo la rusa Sputnik V y la china Cansino Bio que se aplican en este país.

 

"Vamos a pedirle a la Organización Mundial de la Salud que termine de darle los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas, que han demostrado su eficacia y que no han generado ningún problema de salud (…), que ya la OMS se apure porque lleva ya mucho tiempo en el trámite; y hay vacunas que todavía no tienen autorización de la OMS, que se han aplicado y han salvado vidas", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

 

El jefe de Estado lanzó la petición luego de anunciar la próxima reapertura total de la frontera norte de México con EEUU a todas las actividades y personas, a principios de noviembre, pero con la condición de que hayan sido inmunizadas con biológicos contra el nuevo coronavirus que hayan sido autorizados por la OMS.

 

López Obrador indicó que lo más importante es que "no hay reporte en el mundo de que hayan causado daño", las vacunas que aún no han sido aprobadas por el organismo mundial.

 

Indicó además que la OMS "tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia".

 

El martes 12 de octubre, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan dijo que el organismo podría autorizar el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V antes de finales del año en curso, si se firman los documentos legales necesarios en los próximos días: "Hay algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe", dijo la funcionaria.

 

El gobernante mexicano expresó que considera "de sentido común y de juicio práctico que, si se han aplicado las vacunas y han ayudado, y no han perjudicado, por qué no se da la certificación".

 

"¿Por qué no han salido a argumentar de que no son aptas o convenientes esas vacunas, por qué tanta demora?", preguntó.

 

Indicó que con esa declaración pública, a una pregunta en conferencia de prensa sobre las certificaciones pendientes, no es necesario enviar una petición escrita al director general de la OMS, Tedros Adhanom.

 

"Ya me ahorraron una carta que le iba a enviar al presidente de la OMS sobre esto, como ya lo hice público, ya para qué se lo mando a decir por escrito", adelantó.

 

Subrayó que el proceso de autorización "no tiene que ver con banderas partidistas, ideológicas o políticas, tiene que ver con la ciencia".

 

El Gobierno de México ha firmado contratos de adquisición de vacunas con cinco farmacéuticas: la suecobritánica AstraZeneca; la estadounidense Pfizer BioN Tech; la rusa Sputnik V, y las chinas Cansino Bio y Sinovac.

 

Además, entre abril y agosto pasados, el ente regulador sanitario mexicano autorizó los biológicos de la china Sinopharm, la india Covaxin; y las estadounidenses Janssen y Moderna.

Notas Relacionadas