Drama en Hollywood, sindicalizados amagan con ir a huelga si no llegan a un acuerdo

Foto: Pixabay

IATSE, el principal sindicato de trabajadores de Hollywood, anunció hoy que si el lunes no llega a un acuerdo con los estudios de California que mejore sus condiciones laborales, sus casi 60,000 afiliados iniciarán una huelga que paralizaría la industria del entretenimiento de Estados Unidos.

 

De acuerdo con el portal 20 Minutos, la huelga fue aprobada el 4 de octubre por 98% de los afiliados, y de no llegar a una acuerdo, la mayoría de producciones en Estados Unidos, sobre todo en California, se paralizaría por completo. Esto también afectaría a otros estados del sector, como Georgia, Nuevo México y Nueva York.

 

Al respecto, Matthew Loeb, presidente del IATSE (Alianza Internacional de Empleados de la Escena), dijo que "el ritmo de las negociaciones no refleja ninguna urgencia. Sin fecha de fin, podríamos estar hablando eternamente. Nuestros miembros necesitan que sus necesidades se aborden ahora".

 

IATSE llamó a huelga el lunes al mediodía de Los Ángeles. El sindicato representa a gran parte de los trabajadores que desempeñan tareas como técnicos de luz y de sonido, operadores de cámara, escenógrafos y maquilladores.

 

Las sindicalizados aseguran que trabajan durante largos turnos, sin descansos para comer o dormir lo suficiente ni días libres. Las condiciones de su contrato se fijan de acuerdo con las directrices acordadas entre el sindicato y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la patronal que engloba a los estudios y cadenas de televisión.

 

Por ello, el sindicato demanda que los sueldos de los empleados que pertenecen a la escala salarial más baja del sector incrementen, y que mejore la contribución de las empresas a los seguros de salud privados y a los planes de pensiones, uno de los principales problemas que enfrentan los autónomos en Estados Unidos.

 

También quieren eliminar un acuerdo previo por el que las empresas dedicadas al "streaming" como Netflix, Disney o Amazon, pagan menos que los estudios tradicionales.

 

La huelga perjudicaría en gran medida a los estudios de Hollywood, que ya presentan atrasos por el coronavirus y han invertido en plataformas como Disney+ y HBO Max, cuyo modelo de negocio necesita un flujo constante de nuevos contenidos para retener a sus suscriptores.

 

Al respecto, un portavoz de los estudios afirmó que "seguirán negociando para dar con un nuevo contrato que permita a la industria continuar su trabajo", según citó el diario The Hollywood Reporter.

 

La última vez que Hollywood enfrentó una huelga fue en 2017, aquella vez convocada por el sindicato de guionistas, lo cual alteró los rodajes y emisiones televisivas durante 100 días. IATSE, que reúne a una variedad mayor de profesionales, no ha convocado a paro de labores en sus más de 120 años de existencia.

Notas Relacionadas