El crimen no duerme: estos son los horarios preferidos por el hampa

Foto: Enfoque

Los delincuentes en Puebla actúan todo el día, pero sin duda tienen un horario predilecto, al menos así lo demuestran estadísticas sobre la incidencia delictiva que revelan que la oscuridad sigue siendo aliada predilecta del hampa.

 

Imagen Poblana revisó las estadísticas de llamados al número de emergencias 911 hechos por los poblanos en la capital, entre enero y agosto del 2021, lo cual permitió establecer los horarios en los que más llamadas se hacen.

 

De noche, es mejor

 

En promedio, entre enero y agosto de este año, se recibieron 20,105 llamadas de emergencia al 911 dentro del municipio de Puebla, las cuales varían entre delitos y faltas administrativas como escandalizar en la vía pública, detonaciones de arma de fuego, riñas, alterar el orden público y, desde luego, asaltos y robos en sus diferentes variantes.

 

Las cifras muestran que de los llamados de emergencia en un lapso de 24 horas, el 65 por ciento se realizan entre las 21:00 y las 5:00 horas, es decir, cuando la luz natural es nula y las calles solamente dependen del alumbrado público.

 

Dentro del rango de la noche, es entre las 21:00 y las 00:59 horas, cuando se reportan el 57 por ciento de los llamados de emergencia; sin embargo, entre las 1:00 y las 5:00 horas, se reporta el otro 43 por ciento de los llamados de auxilio.

 

En este horario, los reportes son principalmente por riñas, alteración del orden público y detonaciones de arma de fuego; no obstante, también hay reportes por robo de autopartes y asalto a transeúnte.

 

De los reportes que se hacen después de las 5:00 horas, destaca que hay una tendencia a la baja a partir de ese momento y hasta las 8:59 horas, pues en promedio solo se reciben de 70 a 80 reportes, principalmente por robos a transeúnte.

 

Aunque en las estadísticas no hay tantas llamadas al 911 por robo en el transporte público, cabe señalar que a través de redes sociales existen múltiples reportes de esta índole, aunque en la mayoría de las ocasiones estos casos ni se reportan ni se denuncian.

 

Después de la comida, para la digestión

 

Por lo que hace a los horarios de mayor incidencia diurnos, el periodo con más reportes por delitos es entre las 16:00 y las 19:59 horas, que representan el 70 por ciento de los reportes diurnos.

 

En este periodo, existe una amplia variedad de delitos que se reportan, aunque hay una mayoría de casos de violencia doméstica y alteración del orden público.

Notas Relacionadas