Haití fracasa en aplicación de vacunas y devolverá miles de dosis que están por caducar

Foto: Pixabay

Autoridades sanitarias de Haití informaron que la isla devolverá al mecanismo Covax, de la OMS, miles de dosis de vacunas fabricadas por Moderna, debido a que caducarían en noviembre y no han podido implementar una campaña masiva para inmunizar a la población.

 

De acuerdo con RT, Jean William Pape, copresidente de la comisión multisectorial de gestión del COVID-19 en Haití, dijo que el gobierno solo ha vacunado con dos dosis a 27,035 personas de los 11.4 millones de habitantes, según el último informe del Ministerio de Salud Pública y Población.

 

Según refirió Pape, la devolución de las vacunas es para redistribuirlas a otros países que tienen más adelantadas sus campañas de vacunación. "Es un intercambio que está en consonancia con el espíritu del programa Covax para evitar el desperdicio de vacunas".

 

En este sentido, la autoridad sanitaria de la isla informó que Haití recibirá otras dosis a través del Covax, pero estas vencerán en 2022, las cuales serán parte del cambio de los fármacos devueltos.

 

Respecto al fracaso de la campaña de vacunación Pape dijo que "cada vez la población encuentra una explicación, una excusa, para excluir el sendero del COVID-19", además citó un estudio el cual revela que 87% de los habitantes afirma que no conoce ningún caso de coronavirus, ni de personas fallecidas a consecuencia de la enfermedad.

 

Pape culpa a los sectores antivacunas de difundir "campañas de manipulación" en redes sociales, aunado a la escasa promoción del gobierno de la campaña de inmunización.

 

Con base en datos oficiales Haití, el país más pobre de América, ha registrado desde el inicio de la pandemia del coronavirus 22,675 casos positivos de COVID-19 y 647 muertes por la enfermedad.

Notas Relacionadas