Iniciarán trienio sin alcaldes cuatro municipios poblanos

Foto: Enfoque

Este viernes 15 de octubre arranca oficialmente un nuevo trienio de presidencias municipales en Puebla, estado donde se han presentado conflictos postelectorales que no permitirán que todos los ediles rindan protesta.

 

De los 217 municipios que integran Puebla, en 4 se ha determinado llevar a cabo una elección extraordinaria debido a las irregularidades detectadas en el cómputo final, o porque no se pudo llevar a cabo la jornada electoral.

 

De esta manera, Jolalpan, Tepeyahualco, San José Miahuatlán y Teotlalco serán los municipios donde no rendirá protesta un nuevo presidente municipal, esperando hasta 2022 para poder elegir a un nuevo edil.

 

En Jolalpan, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la candidata electa, Olga Rosas Parra, de la alianza Morena-PT-Nueva Alianza, rebasó los topes de gastos de campaña en un 20%.

 

Mientras tanto, en Tepeyahualco fue anulado el triunfo de Said de Jesús Godos Luna, candidato de Compromiso por Puebla, debido a que funcionarios electorales municipales trataron indebidamente la paquetería en el periodo de cómputo de votos.

 

En los municipios de San José Miahuatlán y Teotlalco no se pudieron llevar a cabo las elecciones el pasado 6 de junio, debido a diversas acciones que incluyeron enfrentamientos, por lo que se determinó cancelar la jornada electoral.

 

De esta manera, el Congreso de Puebla deberá instalar Concejos Municipales en cada uno de estos municipios, en tanto se determina la fecha para que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias.

 

Se espera que sea en marzo de 2022 cuando las elecciones extraordinarias se lleven a cabo en estas localidades, comicios que podrían ser organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que no hay confianza en la labor de las autoridades electorales locales.

 

Esta es la primera vez en la que 4 municipios poblanos no tendrán nuevos alcaldes en funciones debido a la anulación de elecciones.

Notas Relacionadas