La generación muda: la ansiedad que les produce hablar por teléfono a los milenials

Foto: Pixabay

De acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos, al 81% de los millennials les provoca pánico hacer o recibir una llamada por teléfono. Por esta razón, se los ha denominado la 'generación muda'. Dialogamos sobre este fenómeno de telefonofobia y cuáles son sus causas, con el psicólogo español Enric Soler. 

 

La investigación, hecha con una muestra de 1,200 millennials estadounidenses, demostró que esta generación debe prepararse de forma especial antes de hacer una llamada y reunir el suficiente valor para ello. 

 

El fenómeno conocido como telefonofobia podría explicarse por el hecho de que los millennials (nacidos entre 1981 y 1996), al estar tan acostumbrados a interactuar por mails, chats, y audios —en las que los dos interlocutores no coinciden en el tiempo— sientes que las llamadas telefónicas son muy intrusivas y por eso las evitan. 

 

"La razón más importante es que no controlan cuánto tiempo van a estar ocupados en una llamada. También dan como explicación el hecho de que la llamada puede darse en un momento inoportuno, que interrumpa la tarea que están desarrollando. Y otro de los motivos es que perciben que quien llama tiene más necesidades que el que recibe la llamada", afirmó el psicólogo español Enric Soler. 

 

El entrevistado, que es tutor del grado de psicología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en España, se refirió también a los peligros de abusar de las herramientas que permiten eliminar o regrabar mensajes —ya que esto produce más ansiedad en la comunicación simultánea—, a las excusas para no contestar llamadas y a por qué a los millennials se los conoce como la generación muda. 

Notas Relacionadas