Los Rolling Stones ceden a las críticas y ya no tocarán su éxito “Brown Sugar”

Foto: Instagram

Los Rolling Stones decidieron que su éxito “Brown Sugar”, el primer sencillo de su aclamado álbum “Sticky Fingers” de 1971, ya no formará parte de su repertorio de canciones que interpretarán en sus conciertos, y en su actual gira esta ausencia no pasó desapercibida, así que todos se preguntan por qué ya no la tocarán, y la respuesta es: para evitar conflictos.

 

En entrevista para el diario Los Angeles Times, Mick Jagger y Keith Richards fueron cuestionados por esta decisión de no tocar más esta famosa canción, y por respuesta los legendarios músicos dijeron que dejaron de interpretarla para evitar “conflictos” con la sociedad afroamericana.

 

Al respecto, Richards dijo: “No sé. Estoy tratando de averiguar con las hermanas (las mujeres negras) dónde está el problema. ¿No entendieron que se trataba de una canción sobre los horrores de la esclavitud? Pero están tratando de enterrarla. Por el momento no quiero entrar en conflictos con toda esta mierda. Espero que podamos resucitar a la niña en su gloria en algún lugar del camino”.

 

“Brown Sugar” ha generado polémica, sobre todo hoy, pues la letra habla de la esclavitud, la violación, el sadomasoquismo y el racismo. A pesar que la banda siempre ha dicho que es una crítica a todo ello, sus críticos la han acusado de ser una apología de esas atrocidades.

 

Por su parte, Mick Jagger dijo que no tocar la canción era parte de un experimento para ver cómo funcionan sin ella, pues la han interpretado desde 1970. “Hemos tocado ‘Brown Sugar’ todas las noches desde 1970, así que a veces piensas, sacaremos ese por ahora y veremos cómo va. Podríamos volver a ponerla (en el set list)”.

 

Además, el líder de los Rolling Stones dijo que quizás, en algún momento, podrían volver a tocar la canción, ya que para él “la lista de temas en un espectáculo en un estadio es un poco difícil: todas esas miles de personas a las que complacer mientras trabajas para mantenerte comprometido con la música”.

 

Aunado a las críticas, el debut de “Brown Sugar” fue trágico, ya que la canción fue tocada por primera vez en 1969, en el desastroso concierto gratuito de Almont, cuando los Rolling Stones tuvieron que escapar en helicóptero del desierto de California debido a que los Hells Angels (Los Ángeles del Infierno), una pandilla de motociclistas contratada por la banda como guardias de seguridad, mataron a puñaladas a un joven en negro en medio del show.

 

La última vez que la banda tocó la canción en vivo fue el 30 de agosto de 2019, en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida), en medio de su espectáculo itinerante por Estados Unidos que tuvo que ser suspendido debido a la pandemia. Ahora, los Stones ofrecerán los últimos 13 conciertos que quedaron pendientes de esa gira pasada en su tour No Filter.

Notas Relacionadas