Lourdes Rosales hereda seguridad con perspectiva ciudadana

Foto: Imagen Poblana

La herencia más importante que deja Lourdes Rosales Martínez en la seguridad de Puebla es el acercamiento social, el vínculo con la sociedad. De hecho, así lo destaca en la última entrevista que sostuvo con Imagen Poblana, pues aseguró que la transformación de la “Secretaría de Seguridad Pública” en “Secretaría de Seguridad Ciudadana” no solo fue un cambio de nombre, sino que representó una modificación profunda de paradigmas.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estableció como principal cambio la proximidad social, el acercamiento del policía con el vecino causando de esta forma una interacción constante. Los vectores de proximidad se sumaron a este modelo y, con ello, se redujeron los índices delictivos, pese a la percepción social.

 

La secretaria afirmó que en este periodo administrativo mantuvo la implementación adecuada y eficiente de la ley. Además, destacó que bajo su administración la SSC logró diversas certificaciones y reconocimientos nacionales e internacionales por parte de organismos especializados en la seguridad, como la acreditación CALEA (Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies), fortaleciendo la calidad y servicio de la policía en la capital poblana.

 

 

A días de terminar su cargo, Rosales Martínez reconoció que este cargo le dejó aprendizajes y experiencias. Académica de toda la vida, agradeció y mostró su respeto a la vocación policial de los agentes de la ciudad. “Cómo no, claro que los voy a extrañar. Hubo aprendizajes y circunstancias. Me voy muy agradecida con todos los compañeros”.

 

Desde que se instauró el modelo de perfil ciudadano en la administración pública municipal, detalló Rosales, la secretaría buscó incrementar la estabilidad social del municipio. Ese esquema de reciprocidad con los gobernados fue establecido desde la presidencia municipal. En consecuencia, Rosales Martínez agradeció a la edil Claudia Rivera, con quien “siempre tuvo una relación de apoyo”.

 

Lourdes Rosales defendió la gestión de Rivera Vivanco al señalar que solo hasta la llegada de la alcaldesa ocurrieron aumentos en los salarios, el equipamiento policial fue fortalecido, incrementaron los bonos y estímulos de productividad. “Para ella, el tema de la seguridad siempre fue una prioridad y ahora Puebla tiene una policía sólida y fuerte y eficaz que va a enfrentar lo que se requiera”.

Notas Relacionadas