Un clásico de alto voltaje en LaLiga Santander

Foto: LaLiga

Después del parón por partidos internacionales, vuelve LaLiga Santander. Y lo hace con una Jornada 9 donde el plato fuerte se vivirá en el Camp Nou. El FC Barcelona recibe al Valencia CF el domingo a las 21:00 CEST, en lo que es un clásico de alto voltaje en el campeonato español desde hace un par de décadas. Concretamente, desde finales de los años 90, cuando el Valencia CF vivía una de sus épocas doradas y, cada vez que se enfrentaban Blaugranas y Los Che, dejaban múltiples y sensacionales goleadas para el recuerdo.  

 

En los últimos años se han recuperado las cotas de explosividad de entonces, y algunos de los últimos partidos entre ambos han sido memorables. Por ejemplo, la final de Copa del Rey 2019 que el Valencia CF ganó en el Benito Villamarín (1-2), o los cuatro últimos cruces en LaLiga Santander, saldados con una media de 4,5 goles y con alternancia en el marcador entre ambos equipos (5-2, 2-0, 2-2 y 2-3).  

 

Para el partido de este domingo la expectación no ha hecho sino crecer. Pues los ingredientes son incluso mejores que en años anteriores. En gran medida, gracias a la recuperación del Valencia CF después de dos años en los que los problemas económicos lastraron el rendimiento deportivo. Irónicamente, justo después de ganar la Copa del Rey al FC Barcelona.  

 

Esta temporada, con el alicantino José Bordalás en el banquillo, Los Che han demostrado ser un equipo sólido, fiable, efectivo y vertiginoso. Ha recuperado las señas de identidad tradicionales del Valencia CF, y ello se ha traducido en que llega al Camp Nou incluso por encima del FC Barcelona en la clasificación: octavo y noveno, respectivamente, ambos con 12 puntos. El equipo valencianista llegó a ser incluso colíder tras la sexta jornada, antes de enfrentarse a Real Madrid y Sevilla FC de manera consecutiva.  

 

En el bando de Los Che volverán José Gayá y Carlos Soler, dos de sus grandes figuras esta temporada, pero perderán al central Omar Alderete por acumulación de amonestaciones. Su puesto en la zaga lo ocupará seguramente el francés Diakhaby. Pero Bordalás podrá estar tranquilo igualmente con el rendimiento de su equipo, visto el nivel de jugadores como el portero Jasper Cillessen -que vuelve al Camp Nou-, Hugo Guillamón jugando como mediocentro, el vertiginoso extremo Yunus Musah, o el delantero Gonçalo Guedes, que en las últimas fechas está recuperando su mejor nivel. 

 

Por su parte, el técnico Ronald Koeman afronta este choque ante su exequipo con ánimos renovados. En la última jornada perdió de manera inapelable ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano (2-0), pero recupera efectivos desde la enfermería, en lo que desde principios de temporada se fijó como el posible punto de inflexión del FC Barcelona este curso. Ansu Fati está listo para ser ya titular incluso tras su irrupción ante el Levante UD, con gol incluido tras casi un año fuera de los terrenos. Y Kun Agüero podría debutar en una convocatoria en LaLiga Santander. El francés Dembélé está también en la fase final de su recuperación. Durante este parón internacional ha perdido al central uruguayo Araújo por lesión, pero a cambio tanto Gavi como Memphis llegan con los ánimos por las nubes tras sus buenas actuaciones con España y Holanda, respectivamente. 

 

Precisamente, algunos de estos jugadores son el vivo reflejo de que este FC Barcelona - Valencia CF es uno de los partidos más relevantes del fútbol mundial en cuanto a las estrellas del futuro. Ambos cuentan con dos de las canteras más prolíficas de Europa y, hoy en día, la generación de jugadores jóvenes es primorosa: Ansu Fati, Gavi, De Jong, Dest, Yusuf Demir, Riqui Puig, Nico González, Carlos Soler, Guillamón, Musah, Racic, Guedes o Hugo Duro -además de los ausentes Pedri, Dembélé, Eric García y Araújo- dibujan un auténtico All Star de Rising Stars para los amantes al fútbol, sumando a los que han ascendido de la Academia y los que han llegado de fuera a una edad precoz. 

 

Además, por primera vez desde marzo de 2020, el Camp Nou podrá acoger el 100% del aforo gracias a la última reforma de las restricciones sanitarias en Cataluña, en lo que será una buena piedra de toque de cara a ElClásico de la próxima jornada ante el Real Madrid, también en el coliseo blaugrana. El FC Barcelona – Valencia CF lo tiene todo para ser uno de los partidos a seguir esta temporada. 

Notas Relacionadas