Autoridades atienden caso de familia afgana deportada al llegar a México

Autoridades atienden caso de familia afgana deportada al llegar a México

Foto: Xinhua

La cancillería mexicana atendió la reciente deportación de una familia afgana que llegó al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México para solicitar asilo, cuando agentes migratorios decidieron dejar incomunicadas a esas personas en la estación migratoria de la terminal aérea por 25 horas y expulsarla en el siguiente vuelo. 

 

"La Cancillería, en coordinación con las autoridades correspondientes, ha atendido la situación de una familia de nacionalidad afgana que desea ingresar a México", dijo en su cuenta de Twitter la secretaría de Relaciones Exteriores. 

 

 

Las personas fueron deportadas un día después de llegar a México, tras alcanzar a promover una solicitud de un amparo judicial que las protegiera contra la deportación y una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal). 

 

Sin embargo, la cartera de Exteriores que encabeza el canciller, Marcelo Ebrard, dijo en el mismo mensaje que "las acciones al respecto, conforme a la normativa, se han informado directamente a las personas interesadas", sin ofrecer más detalles. 

 

El Instituto Mexicano para las Mujeres en la Migración (Imumi) dijo en comunicado, horas antes del anuncio de la cancillería, que desconoce los motivos por lo que los agentes  llevaron a cabo esta acción. 

Notas Relacionadas