Estas son las 5 ciudades más inseguras según la percepción de los mexicanos

Estas son las 5 ciudades más inseguras según la percepción de los mexicanos

Foto: Enfoque

El 64,5% de ciudadanos mexicanos mayores de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

 

Los datos, relativos a la primera quincena de septiembre de 2021, revelan el top-5 de las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país. Se trata de:

 

  • Fresnillo, Zacatecas (94,3%);
  • Ciudad Obregón, Sonora (92,5%);
  • Irapuato, Guanajuato (91,7%);
  • Coatzacoalcos, Veracruz (89%);
  • Naucalpan de Juárez, Estado de México (88,3%);
  • La ciudad de Zacatecas (86,1%)

 

Sin embargo, la cifra global de percepción de inseguridad se redujo 3.3 puntos porcentuales con relación a septiembre de 2020 y 2,1% con relación a junio de 2021, explicó el Inegi en un comunicado.

 

La sensación de inseguridad es mayor en mujeres que en hombres, reveló el organismo, pues ellas concentran un índice del 69,1% mientras que los hombres registran sólo una percepción de inseguridad del 58,8%.

 

Entre las ciudades con índices reducidos de percepción de inseguridad destacan San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León; Benito Juárez, alcaldía de la Ciudad de México; Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur, y Saltillo, Coahuila.

 

Además, el Inegi reveló que el 75% de los mexicanos siente inseguridad en cajeros automáticos de instituciones bancarias localizados en la vía pública, 68,7% se siente amenazado en el transporte público, 61,4% en los bancos y 56,2% en las calles que transita de manera habitual.

 

El organismo también distinguió que en materia de violencia familiar 7,5% de los hogares mexicanos sufrió alguna situación violenta en ese sentido entre enero y septiembre de 2021, mientras que 6,4% de la población mayor de 18 años padeció agresiones en el hogar.

 

El índice de violencia doméstica es más alto contra las mujeres, pues expresa un 7,2%, mientras que en el caso de los hombres alcanza un 5,4%.

Notas Relacionadas