Elecciones extraordinarias, vida para partidos en decadencia

Elecciones extraordinarias, vida para partidos en decadencia

Foto: Enfoque

Las pasadas elecciones del 6 de junio dejaron heridos de muerte a diversos partidos políticos, que de continuar con la tendencia a la baja en cuanto a votos en futuros procesos electorales, estarían firmando su sentencia de desaparición total.

 

Aunque varios de estos partidos fueron en coalición a la jornada electoral, el nivel de votación medido de manera particular mostró que muchos ya no tienen razón de ser, por lo que no conservaron su registro.

 

Sin embargo, algunas veces la política es magnánima con partidos sin oficio ni beneficio y en esta ocasión las elecciones extraordinarias se presentan como la oportunidad de encontrar algo de lo perdido el 6 de junio.

 

En Puebla, los municipios de Miahuatlán, Teotlalco y Santa Rita Tlahuapan son objeto del deseo de este tipo de partidos, que ya no existen a nivel nacional, pero que podrían mantenerse como partidos locales.

 

Y ejemplos hay muchos, pero uno de los que más llama la atención es el del minipartido Fuerza por México, encabezado por Gerardo Islas y que podrá competir por las alcaldías de estas localidades, aunque parece difícil que consiga algo.

 

Pese a que todos los partidos comenzarán de cero en estas demarcaciones, una realidad es que los partidos pequeños no son para nada atractivos a la sociedad, que en estos municipios irá a votar por las mayores fuerzas electorales.

 

Por este motivo, una acción desesperada a la que muchos de estos micropartidos recurrirán será el formar alianzas electorales con los institutos políticos fuertes, a fin de conseguir votos suficientes para mantenerse como partidos locales.

 

Sin embargo, estos institutos políticos próximos a desaparecer también tendrán que pelear con la desesperación de partidos que sienten próxima su desaparición, como es el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

 

Este partido, junto con el PRI, que también luce desesperado, hará todo para que alguna de estas alcaldías quede en sus manos, pues de esta manera estarían ganando algo que no lograron el pasado 6 de junio.

Notas Relacionadas